Home

Noticias

Artículo

Fotograma de 'Bajo el cielo antioqueño'.

Noticia

El archivo cinematográfico Acevedo, ahora Patrimonio Fílmico de la Unesco

El Archivo Histórico Cinematográfico Colombiano Acevedo reúne producciones realizadas entre 1915 y 1955 que narran la historia del país.

RevistaArcadia.com
19 de noviembre de 2018

En la pasada reunión de la Unesco para América Latina y el Caribe, realizada en Panamá en el mes de octubre, se inscribieron 19 archivos –uno de ellos colombiano– en el marco del programa Memoria del Mundo.

El Archivo Cinematográfico Colombiano Acevedo incluye dos largometrajes y cerca de 30 horas de grabación realizadas por Arturo Acevedo y sus hijos durante más de 40 años de trayectoria en el país. Dentro de los Archivos Acevedo se encuentran también los archivos de los hermanos Di Domenico, precursores del cine en Colombia.

La historia de los Acevedo se remonta a principios del siglo XX, cuando Arturo Acevedo y sus hijos registraron innumerables sucesos de la cotidianidad del país. Entre los hitos de la familia Acevedo se encuentra la cinta La tragedia del silencio, que fue la primera realizada enteramente por cineastas colombianos.

Este es el primer archivo audiovisual dentro del programa Memoria del Mundo. El programa tiene como propósito salvaguardar el patrimonio documental de la humanidad y contrarrestar las amenazas que caen sobre su preservación.

Le puede interesar: Lo que fue y ya no es: el archivo histórico de la Biblioteca Pública Piloto