Home

Noticias

Artículo

El Castillo de las Artes se lanza este 16 de diciembre con actividades que darán muestra de la sensibilidad que habitará el edificio.
El Castillo de las Artes se lanza este 16 de diciembre con actividades que darán muestra de la sensibilidad que habitará el edificio. | Foto: @JuanSantaCruz - Idartes

Arte e identidad

El Castillo de las Artes: la fuerza de resignificar un espacio con cultura e identidad

En el barrio Santa Fe tendrá lugar el primer centro de arte, cultura y memoria 24/7 de Bogotá. El proyecto se lanza este 16 de diciembre con actividades que darán muestra de la sensibilidad que habitará el edificio.

RevistaArcadia.com
17 de diciembre de 2020

Desde mañana, el edificio El Castillo ratifica su renacimiento como El Castillo de las Artes, un centro de arte, cultura y memoria que las atiende necesidades culturales y de inclusión para la población del barrio Santa Fe, en la localidad Los Mártires.

Considerando la historia de ese espacio como ‘club nocturno‘, es un paso más que interesante para la ciudad resignificarlo y dar pie al primer centro de arte, cultura y memoria de Bogotá con actividades artísticas 24 horas al día, siete días a la semana. Lograrlo exigió la articulación de varias entidades públicas, privadas y comunitarias. Su finalidad, más que necesaria, es promover, desde la creación, apropiación, circulación y formación artística, el empoderamiento de derechos culturales y el cuidado de la vida, así como el auto-reconocimiento, el reconocimiento, el respeto y el afecto por la diferencia.

Ubicado en la calle 23 No.14 -19, El Castillo de las Artes proyecta la apertura, a mediados del 2021, de una escuela de artes y oficios para la vida, un museo de la noche, una biblioteca, procesos de cartografía social, laboratorios de creación colectiva, diálogos de saberes, talleres de reactivación de las artes y un escenario de circulación permanente para las artes (cine foro, exposiciones, performance, intervenciones, conciertos, obras de teatro y danza).

El edificio encuentra una nueva vida con este propósito cultural. En 2021 se plantea que entre en actividad 24/7. Foto: @JuanSantaCruz - Idartes
El edificio encuentra una nueva vida con este propósito cultural. En 2021 se plantea que entre en actividad 24/7. Foto: @JuanSantaCruz - Idartes | Foto: @JuanSantaCruz - Idartes
El Castillo de las Artes se lanza este 16 de diciembre con actividades que darán muestra de la sensibilidad que habitará el edificio.
El Castillo de las Artes se lanza este 16 de diciembre con actividades que darán muestra de la sensibilidad que habitará el edificio. | Foto: @JuanSantaCruz - Idartes
Foto: @JuanSantaCruz - Idartes
Foto: @JuanSantaCruz - Idartes | Foto: @JuanSantaCruz - Idartes

Lanzamiento por lo alto

El proyecto de El Castillo de las Artes se lanza entonces, el 16 de diciembre, con una programación artística y cultural que da una idea de la actividad que albergará el edificio. Aquí, las actividades.

*Participará el Grupo de Cultura Ciudadana y el Conservatorio Javier de Nicoló de IDIPRON, la obra de teatro musical Papucho, la Navidad debe continuar de la FUGA y la Fundación Marcato, la intervención artística in situ de la Red Comunitaria Trans, la presentación de la agrupación Raíces del Manglar, entre otras actividades.

*Se realizará el Foro Arte y Memoria, con la participación de Tatiana Piñeros, Alcaldesa Local de Los Mártires; Carlos Marín, director del IDIPRON; Catalina Valencia, directora del Idartes; Virgelina Chara, lideresa y artista, víctima del conflicto armado y Ammarantha Wass, líder trans de Cuerpxs en Resistencia. Será moderado por Ivonne Cortes Castillo, artista, trabajadora social y lideresa víctima del conflicto, y transmitido por el Facebook de Idartes y la plataforma Idartes en casa a las 5:00 p.m.

*Se presentará LEs FantastiquEs CaimanEs del Ensamble Artístico Trans, integrado por artistas trans de las localidades de Santa Fe y Los Mártires. También habrá proyección de un mapping en homenaje a las víctimas de dichas localidades. Por último, se hará un recorrido por las exposiciones fotográficas de la memoria y una visita a algunos espacios de El Castillo de las Artes.

A lo largo de la joranda, la fachada del edificio estará cubierta con un telar construido por el Grupo de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado - Asomujer y también se contará con exposiciones fotográficas por la memoria, una propuesta desarrollada por el Circo Nicoló y urbanismos tácticos adelantados por la FUGA.

Coro Trans CASA DE TODAS. Foto: @JuanSantaCruz - Idartes
Coro Trans CASA DE TODAS. Foto: @JuanSantaCruz - Idartes | Foto: @JuanSantaCruz - Idartes
Coro Trans CASA DE TODAS. Foto: @JuanSantaCruz - Idartes
Coro Trans CASA DE TODAS. Foto: @JuanSantaCruz - Idartes | Foto: @JuanSantaCruz - Idartes
Coro Trans CASA DE TODAS. Foto: @JuanSantaCruz - Idartes
Coro Trans CASA DE TODAS. Foto: @JuanSantaCruz - Idartes | Foto: @JuanSantaCruz - Idartes

Voces del proyecto

“El sueño de El Castillo de las Artes nació porque queremos tener un espacio para manejar toda la intervención territorial en ese punto y en las 19 localidades de Bogotá, y sumar las artes para llegar de manera acertada. Más que una alternativa es una apuesta de ética y estética frente a la convivencia, desde este nuevo Contrato Social y Ambiental del siglo XXI”, Carlos Marín, director del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, IDIPRON.

“El Castillo de las Artes beneficiará a comunidades y territorios afectados por múltiples violencias, particularmente en las localidades de Santa Fe y Los Mártires, resaltando, visibilizando y reconociendo su riqueza y la diversidad política, social, cultural y artística que se encuentra en estos territorios, en especial de los sectores sociales y poblacionales que allí habitan: mujeres, comunidad LGBTI, víctimas del conflicto, comunidades indígenas, migrantes”, afirma Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes.

“El Castillo de las Artes representa una solución efectiva a la revitalización del centro de la ciudad y una apuesta por la reactivación de las actividades del sector cultural y creativo de esta zona estratégica de la ciudad. Así mismo, permite resignificar un territorio estigmatizado y convertirlo en símbolo de una ciudad cuidadora, de inclusión social y de nuevas oportunidades, posicionando el centro como un espacio en el que la creación no se detiene”, Adriana Padilla Leal, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA.

Organizado por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud - IDIPRON, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, también se realizarán articulará con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de la Mujer, la Alcaldía Local de Los Mártires, la Secretaría de Integración Social y el Centro de Memoria Paz y Reconciliación.