Home

Noticias

Artículo

mundo

'El Chacal' pide ser repatriado a Venezuela

Martes 5, 8:40 horas. Isabelle Coutant Pierre, esposa de Ilich Ramírez Sánchez, verdadero nombre del 'Chacal', solicitó formalmente a la cancillería y a la Defensoría del Pueblo Venezolanas la repatriación del terrorista, sentenciado por un tribunal francés a cadena perpetua desde 1997.

3 de agosto de 2003

El terrorista fue detenido en Sudán en 1994 y trasladado a Francia acusado de haber participado en diversos actos terroristas en ese país. Es acusado de haber matado en un enfrentamiento armado, en París, a dos agentes secretos franceses y a un informante libanés en 1975. En noviembre de 2000 confesó su participación en un secuestro que ocurrió en 1975 en la sede de la OPEP en Viena.

La abogada visitó el mes pasado Caracas para reunirse con las autoridades y plantearles la repatriación. "El gobierno de Venezuela tiene la obligación, por leyes internacionales y la Convención de Viena, de brindar asistencia y defender los derechos de sus ciudadanos", le dijo al diario El Nacional de Venezuela.

Además denunció que el gobierno estadounidense está saboteando el caso para impedir una eventual repatriación. "Las presiones estadounidenses son muy firmes, y es el momento de que Venezuela demuestre que no es una república bananera", señaló Coutant. "Es urgente que el gobierno de Venezuela haga lo que debe hacer para proteger a un ciudadano venezolano".

La petición es sustentada en el maltrato e injusticia que rodean la detención del terrorista en la cárcel francesa de Saint Maur Bel Air. "Allá convive con psicópatas, asesinos en serie, criminales sexuales. Están tratando de destruirlo al encerrarlo en ese ambiente", denunció la defensora.

A comienzos de abril de 1999, el presidente venezolano, Hugo Chávez, le envió al 'Chacal' una carta donde le expresó su solidaridad. Aunque ante las críticas de varios estamentos de la sociedad, se vio en la obligación de aclarar que, "esto no implica una solidaridad política. Es simplemente una solidaridad humana. Todo ser humano merece respeto sea la causa por la que esté pasando".