Home

Noticias

Artículo

Conflicto armado

El congreso de Estados Unidos definirá ayuda a Colombia

Martes 8, 10:00 horas. El presidente George W. Bush solicitó una partida de 700 millones de dólares para la segunda fase del Plan Colombia que debe ser aprobada por el congreso

6 de febrero de 2005

El compromiso del gobierno norteamericano con el Plan Colombia finaliza este año, por lo que se temía por la continuidad de los fondos que, según algunos rumores, comenzarían a reducirse a partir de 2006. Sin embargo, si se aprueba la asistencia, los recursos serán muy similares a los que se han venido invirtiendo en los últimos años.

463 millones de dólares hacen parte de la Iniciativa Andina Contra las drogas (IAC), de los cuales algo más de 310 millones se utilizarán exclusivamente en tareas relacionadas con la interdicción y erradicación de las sustancias prohibidas mientras otros 124 se destinarán a programas de desarrollo alternativo y fortalecimiento de la democracia.

La administración Bush solicitó el nuevo paquete de asistencia, que se haría efectivo en 2006, bajo el argumento de que era "crítico" mantener los avances alcanzados hasta el momento.

El paquete todavía debe superar el tramite ante el Congreso, donde se anticipa que muchos tratarán de recortarlo.