Home

Noticias

Artículo

Nación

El Estado es el responsable de la crisis hospitalaria, dice ACHC

Miércoles 28, 8:45 horas. La crisis por la que atraviesa la red hospitalaria pública es consecuencia de la falta de recursos, que según la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), no han sido bien manejados por el Gobierno.

25 de julio de 2004

Ayer se dieron cita en Bogotá los 12 gerentes de los hospitales de tercer nivel, tras la fuerte crisis por la que atraviesan centros como el Hospital Caldas del Eje Cafetero, que será cerrado por tener una deuda de 20.000 millones de pesos, la parálisis del Ramón González Valencia de Bucaramanga y la desaparición del Universitario de Cartagena, meses atrás.

Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación, sostuvo que las principales deudas con los centros de salud las tienen el Gobierno Nacional, las gobernaciones, las alcaldías municipales y las EPS públicas. "De cada 100 pesos, más o menos 45 son adeudados por el propio Estado".

Durante el encuentro también se criticó el desequilibrio entre las grandes sumas de dinero que invierten los hospitales y clínicas, sobre todo privados, en nuevos en equipos y mantenimiento, y la gran cantidad de profesionales que salen cada año, y que no encuentran campo en el mercado laboral.

Otro punto fue la desaparición de las ARS, cuyas funciones pasarían a las cajas de compensación, pues consideran que con esto lo único que se logra es trasladar el problema de un lugar a otro.