Home

Noticias

Artículo

mundo

El ex viceprimer ministro iraquí se entregó a las tropas de Estados Unidos.

Viernes 25, 8:45 horas. Los familiares de Tarek Aziz declararon que el viceprimer ministro del gobierno de Saddam Hussein había estado gestionando su entrega a las tropas aliadas, para que fuera digna.

20 de abril de 2003

La familia dijo que los funcionarios estadounidenses y británicos le habían asegurado mediante el intermediario que gestionó su entrega, que querían que respondiera algunas preguntas, pero que no necesariamente sería encarcelado. Sin embargo no se sabe qué planes tiene la coalición para Aziz.

Aziz es el undécimo de los 55 dirigentes iraquíes incluidos en la lista de los más buscado que ya se encuentra en poder de las tropas aliadas.

El ex funcionario, que habla inglés, se hizo conocido durante la primera Guerra del Golfo, cuando era el ministro de Asuntos Exteriores iraquí. Como viceprimer ministro, supervisaba la política exterior iraquí y era miembro del círculo más íntimo de Saddam.

A diferencia de la mayor parte de la jerarquía iraquí, es cristiano, no musulmán. Su asociación con Saddam data de la década de los 50, cuando ambos eran activistas del Partido Baas, entonces proscrito.

En numerosas ocasiones Aziz, de 67 años, manifestó que prefería morir a ser capturado. "¿Espera que yo, después de mi historia como militante y uno de los líderes iraquíes, vaya a una cárcel estadounidense, vaya a Guantánamo? Preferiría morir", declaró a ITN.