Home

Noticias

Artículo

SEGURIDAD

El gobierno pagará millonarias recompensas

22 de abril de 2008

 
Con información de AP
 
Aunque ya el ministerio había dicho el mes pasado que pagaría a cuatro personas, por la información que condujo a la recuperación del cadáver de ‘Iván Ríos’, miembro del secretariado de las Farc, por los datos de la jornada se mostró que el monto a pagar por ese caso será menor, mientras que se pagará a más informantes por otros casos.

El 7 de marzo el ministerio reveló que Pablo Montoya, alias ‘Rojas’, había dado muerte días antes y cortado la mano derecha a su jefe Iván Ríos, uno de los siete directivos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Montoya se entregó en una unidad del ejército en el suroeste colombiano y llevó consigo la mano para probar que se trataba de Ríos.

Montoya y otros tres informantes, cuyas identidades no fueron reveladas, se dividirán 2.500 millones de pesos (1,3 millón de dólares), dijo el ministerio en su nota de la jornada. Inicialmente el ministerio había dicho en marzo que dividiría entre esas cuatro personas hasta un máximo de 5.000 millones de pesos (unos 2,7 millones de dólares), aunque ya había indicado que ese monto podría cambiar tras análisis sobre los datos que cada uno de ellos aportó en el caso de Ríos, destacando siempre que se pagaba, pero no por el asesinato del jefe insurgente.

Así el monto total de recompensas subió ahora de 5.000 millones de pesos a 5.580 millones de pesos y a la vez se distribuyó entre varios informantes de distintos casos, pero el ministerio no aclaró las causas de los cambios.

El ministerio dijo el martes que también pagará a un solo informante 1.700 millones de pesos por la información que condujo en febrero a la captura de Hely Mejía Mendoza, alías "Martín Sombra", un miembro de las Farc que estuvo a cargo del cuidado de varios ex congresistas secuestrados.

Otro informante recibirá 1.380 millones de pesos (unos 760.000 dólares) por haber entregado información que llevó a la captura en enero último de Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablito", identificado por las autoridades como uno de los principales jefes militares del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Todas las personas que entregaron información y sus familias se encuentran bajo protección del estado", indicó el ministerio sin ofrecer otros detalles.

A comienzos de este mes, el ministerio informó que pagaría a un solo informante 5.000 millones de pesos (2,7 millones de dólares) por los datos que condujeron al campamento de Raúl Reyes, también integrante de la directiva del grupo guerrillero, muerto el 1 de marzo en un ataque militar colombiano en territorio ecuatoriano, cercano a la frontera. Ese dinero, según funcionarios del ministerio, ya fue pagado, y el informante se encuentra en Estados Unidos.