Home

Noticias

Artículo

Política

El Gobierno y el Polo Democrático llegaron a acuerdo sobre ley de garantías electorales

Martes 24, 10:00 horas. El Partido Liberal se retiró de la discusión. Se anticipa la aprobación de la ley hoy en primer debate.

22 de mayo de 2005

Las comisiones primera de Senado y Cámara aprobaron anoche los 16 artículos más controvertidos, dejando otros 33 para hoy que se pronostica pasarán sin problemas.

El Polo Democrático consiguió que el gobierno y la bancada uribista acogieran sus propuestas en cuanto a financiación, derecho a réplica, accesos a los medios, encuestas, topes y restricciones al presidente.

Para evitar el retiro del Partido Liberal, que estaba sobre la mesa desde hace tres semanas,  un grupo de congresistas uribistas compuesto por Gina Parody, Armando Benedetti, Nancy Patricia Gutiérrez y Sandra Cevallos sugirió al inicio de la sesión de ayer acoger integralmente la ponencia de los liberales. Pero la propuesta no fructificó. En la noche Joaquín José Vives leyó una constancia de ocho puntos que explicaba la posición de los liberales y las razones para su retiro. Entre otras, esgrimían la falta de garantías políticas y la ausencia de contrapesos democráticos para asegurar la vigencia de los principios constitucionales.

El senador de Alternativa Democrática Carlos Gaviria, otro representante de la izquierda política, tampoco compartió la decisión del Polo y dejó otra constancia oponiéndose a la aprobación del proyecto.