Home

Noticias

Artículo

Cultivos ilícitos

El Gobierno sigue adelante con su propuesta de pagar a los cultivadores de coca por su producción

Martes 26, 9:00 horas. Estaría evaluando cuanto pagaría como "recompensa" por las cosechas y de donde saldrían los recursos

24 de julio de 2005

Tras la iniciativa lanzada el sábado en el Meta por el presidente Álvaro Uribe los críticos aseguran que la idea estimulará a los cultivadores de coca y desestimulará a los campesinos que se mantienen en la legalidad.

A pesar de las críticas, el ministro de agricultura, Andrés Felipe Arias, aseguró ayer que la idea no tienen reversa.

El ministro se reunirá hoy con representantes de la Red de Solidaridad Social y su homólogo de la cartera de defensa, Camilo Ospina, para discutir el precio que se pagará por la cosecha a los cultivadores de coca.

El precio a pagar es el tema clave dentro de esta propuesta, pues debe ser atractivo para los cultivadores, acostumbrados a recibir en promedio 2.180.000 pesos por hectárea según el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci).

Un hectárea de coca puede llegar a producir seis cosechas al año y todavía no es claro si el gobierno está dispuesto a pagar el precio de una o varias cosechas y que pasará con los cultivadores después de haber recibido la "recompensa".