Home

Noticias

Artículo

Internacional

El juicio de Hussein

Martes 16, 8:30 horas. Luego de la captura, el tema del juicio a Sadam Hussein acapara la opinión pública. Bush dice que va a ser público y controlado, y el Gobierno de Irak sostiene que se hará justamente.

15 de diciembre de 2003

"Los políticos en Irak y los iraquíes quieren ver en este juicio como algo sin precedentes en Oriente Medio, como una nueva cara de un nuevo Irak, donde los líderes rindan cuentas", indicó Entifadh Qanbar, portavoz del Consejo de Gobierno interino del país árabe, quien enfatizó en la insistencia de los partidos políticos para que se realice un juicio justo.

También agregó que no se realizará una "cacería de brujas", contra los políticos que trabajaron con Hussein y dijo que las puertas están abiertas para unirse al nuevo Gobierno.

Por su parte, el presidente estadounidense George Bush dijo en rueda de prensa que se inclina a que el juicio sea controlado internacionalmente, aunque fue enfático en que los iraquíes son los que deben decidir su suerte.

Aunque no dio datos precisos sobre el juicio aclaró que tiene algunos "puntos de vista personales" sobre como debe ser tratado, aunque agregó que en realidad no tienen importancia.

Sobre la salida de las tropas estadounidenses de Irak, no dio datos y agregó que eso depende de la situación seguridad sobre el terreno.

La pena muerte es una de las posibilidades de condena que tendría el ex dictador, como lo indicó el presidente del Consejo de Turno Abdul Aziz Al-Hakim, al término de una reunión en Francia.

Por otro lado, la hija mayor de Hussein, dijo a la prensa iraquí que su padre debe ser juzgado por un tribunal internacional y no por el gobierno actual de Irak, impuesto por los norteamericanos.

La Corte Penal Internacional no podrá hacerse caso de este caso, pues aún no ha entrado en funcionamiento y porque los delitos cometidos no pertenecen a en su jurisdicción, pues Irak no hace parte del tratado.