Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/21/2003 12:00:00 AM

El municipio que soñamos

Alcaldes salientes y entrantes, líderes de las organizaciones sociales del Magdalena Medio, Norte de Santander, Montes de Maria (Bolívar) y el Alto Ariari (Meta) se han dado cita durante dos días para hacer un balance del proyecto "Incremento de la Gobernabilidad Democrática a nivel Municipal y Regional mediante el Fortalecimiento Institucional".

El municipio que soñamos El municipio que soñamos
En los 14 municipios donde se ha llevado a cabo, esta experiencia demostró que la construcción colectiva de los planes de inversión y desarrollo, el conocimiento de la realidad local con base en el encuentro permanente, y la constante actualización de los sistemas de información, son claves para la gobernabilidad local.

Gracias a abrir estos procesos a las comunidades, las administraciones, la Iglesia, los medios de comunicación local, los estudiantes y los programas de desarrollo y paz en cada uno de los 14 municipios involucrados llegaron a determinar colectivamente cuál es "el municipio que soñamos".

¿Cómo fue el camino para determinar cuál es el municipio que soñamos? Para ello cada municipio comenzó su proceso con la firma de un PACTO POR LA GOBERNABILIDAD LOCAL entre alcaldías, las instituciones que hacen presencia en las zonas, como es el caso de los Programas de Desarrollo y Paz, y las comunidades organizadas. Luego determinaron sus prioridades de desarrollo e inversión, a fin de incluirlos en los planes de desarrollo de las nuevas administraciones.

En el marco del proceso, los municipios Arenal (Magdalena Medio) y la Asociación de Municipios del Alto Ariari (el Castillo, el Dorado, San Martín, Guamal, Cubarral, Fuente de Oro y Lejanías) conformaron el Sistema de Información y Planificación Comunitario, que incluye un mapeo social-cartográfico realizado por las comunidades casa por casa, indicadores de calidad de vida construidos y priorizados por los mismos habitantes, así como iniciativas locales de largo plazo para mejorar la calidad de vida colectiva.

"Con este ejercicio de democracia se ha logrado frenar el accionar de los grupos armados", planteó en el evento Jorge Alberto Chávez, alcalde de el Dorado y presidente de la Asociación de Municipios del Alto Ariari. Por su parte, la actual alcaldesa de Morroa (Sucre), Adalgiza López, insistió en que "diseñar el presupuesto con la comunidad permitió que la gente conociera las posibilidades reales de un municipio para resolver sus necesidades, creó confianza y cimentó las bases de un proceso que verá sus frutos en el futuro". Alfredo Manrique, del PNUD, resaltó que "con un trabajo local con transparencia y creatividad es posible recuperar la gobernabilidad en municipios y regiones que por razones de violencia, ausencia de estado, corrupción, anomia de la gente han caído en estados de no futuro".

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Así se vivió el primer campeonato africano de 'Fútbol Freestyle'

    close
  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.