Home

Noticias

Artículo

Economía

El precio del petróleo se dispara

Martes 12, 10:00 horas.El barril de petróleo brent, cuyo precio se utiliza como referencia en Europa, alcanzó los 51 dólares en el mercado, batiendo el record histórico. El efecto se debe al temor a que el suministro quede interrumpido por los problemas en Nigeria, Rusia y Venezuela.

10 de octubre de 2004

El país africano, el principal exportador de su continente, vive la segunda jornada de la huelga general, aunque según las fuentes oficiales las exportaciones no se han visto afectadas hasta el momento.

A eso se suma los bajos niveles de las reservas almacenadas en Estados Unidos como consecuencia del paso de varios huracanes por las plataformas petrolíferas del Golfo de México y el anuncio por parte de Venezuela de que aumentará hasta un 16,6% el impuesto sobre la explotación para las petroleras internacionales. Actualmente, nuestro vecino cobra menos del 1 por ciento.

Para completar el panorama, el Ministerio de Justicia de Rusia acordó hoy poner en venta parte de las propiedades de la compañía petrolera Yukos, la segunda mayor del país, agobiada por multimillonarias deudas al fisco ruso.

En Estados Unidos las perspectivas son similares a las del mercado europeo y el precio del crudo superó los 54 dólares por barril en Nueva York.

Vea un especial sobre la crisis del petróleo con explicaciones obre las causas y efectos del fenómeno