Home

Noticias

Artículo

Nación

"El presidente insta a una mayor confrontación sin futuro": Marulanda

Lunes 21, 8:00 horas. Manuel Marulanda Vélez, máximo jefe de la guerrilla de las Farc, sostuvo que el presidente Alvaro Uribe les declaró oficialmente la guerra.

20 de abril de 2003

El jefe guerrillero, quien se pronunció el domingo pasado en un comunicado difundido a través de internet, dijo que lo único que logrará el presidente es una mayor confrontación con las fuerzas militares.

Además Marulanda ratificó "la voluntad política de las Farc para buscar una salida negociada al conflicto armado".

También se dirigió de nuevo a los generales del ejército a quienes reiteró "del silencio de los generales dejo mi planteamiento de diálogos con ellos, en sus oficinas como una propuesta de solución a la problemática nacional por la que atraviesa la sociedad colombiana, para cuando lo estimen conveniente", refiriéndose a la carta enviada a los generales del ejército, el pasado 31 de marzo, donde los convocaba a dirimir sus diferencias con diálogos, agregando que el conflicto solo servía a los "intereses de los gobernantes".

También aclaró que ninguna persona de las Farc ha mantenido conversaciones con miembros del Gobierno, como lo sostuvo el Vicepresidente Francisco Santos, a quien le pidió que haga públicos los nombres de los funcionarios que según él, lo han hecho.

Respecto a la posición del presidente, Marulanda sostuvo que dicha declaración la hizo el primer mandatario durante el discurso que pronunció durante inauguración de la IX Brigada Móvil Contraguerrilla del Ejército en el departamento del Meta.

También tocó el tema del intercambio humanitario, sosteniendo que está dispuesto a firmar un acuerdo que termine con el "con el prolongado cautiverio de la totalidad de los prisioneros de guerra de las dos partes".

Comunicado completo:

"El Comandante en Jefe de las FARC-EP, Manuel Marulanda Vélez, informa:

1. El pasado 31 de marzo del año en curso, dirigí una carta a los señores Generales de la República, con mi expreso llamado a dialogar con ellos para dirimir las diferencias que nos han enfrentado durante 38 años.

Y, ahora el 13 de abril del mismo año, volví a pronunciarme mediante comunicado público, para referirme a las diversas opiniones emitidas sobre mi carta, así como para ratificar la invariable voluntad política de las FARC en la búsqueda de una salida política civilizada al conflicto social y armado con acuerdos serios y de beneficio para todos los colombianos, independientemente de credos religiosos o colores políticos a fin de firmar el canje o acuerdo humanitario que termine con el prolongado cautiverio de la totalidad de los prisioneros de guerra de las dos partes.

2. La respuesta oficial no se hizo esperar, el Señor Presidente de la República cuando inauguraba la Novena Brigada Móvil de contraguerrilla, declaró, oficialmente la guerra al Secretariado único interlocutor válido para unos eventuales diálogos de canje y el Vicepresidente de la República, falta a la verdad ante el pueblo colombiano cuando afirma que las FARC-EP, tienen dos discursos: Uno en público y otro en privado.

A este respecto, garantizo que nadie de la Organización ha tenido entrevistas o intercambios en privado con funcionarios de éste Gobierno, sobre los temas de diálogos hacia la paz, ni de acuerdos para liberar prisioneros porque se ha negado.

La política no se puede hacer a base de mentiras, calumnias ni engaños a las mayorías nacionales amigas de la salida política al conflicto político, económico, social y armado hacia la paz con justicia.

En tal sentido emplazo, al señor Vicepresidente a que públicamente haga conocer los nombres, apellidos y cargos de los funcionarios gubernamentales con los que según él, las FARC, han venido adelantando conversaciones en privado.

3. Mas sin embargo, a pesar del silencio de los Generales dejo mi planteamiento de diálogos con ellos, en sus oficinas como una propuesta de solución a la problemática nacional por la que traviesa la sociedad colombiana, para cuando lo estimen conveniente. Ya que el Señor Presidente los insta a una mayor confrontación sin futuro, por estar él en contra de los intereses del pueblo".

Atentamente,

Manuel Marulanda Vélez.

Abril 20 de 2003