Home

Noticias

Artículo

Conflicto

El presidente Uribe reconocería que hay conflicto armado si el ELN cesa las hostilidades

Miércoles 7, 9:00 horas. El mandatario aseguró que está dispuesto a deponer sus "convicciones personales en aras de la paz".

4 de septiembre de 2005

Las palabras del presidente durante un acto en la Universidad de la Sabana y otro en la Escuela de Policía General Santander sorprendieron, pues se trataría de un giro en lo que parecía una posición inalterable. Uribe ha insistido durante su gobierno en que en Colombia no hay conflicto armado sino una amenaza terrorista.

"Si se avanza en un proceso hacia la paz con el ELN, si se acepta pactar un cese de hostilidades con todas las garantías para hacer la paz, si se le da una señal de paz creíble al pueblo colombiano, yo no tengo inconveniente en ceder ese punto", aseguró.

Uribe se mostró dispuesto a hacer las concesiones que sean necesarias para "la negociación de una solución definitiva del conflicto".

El pronunciamiento del presidente llegó al día siguiente de la noticia de que el ELN entregó los restos del ex congresista Ancízar López, quien fue secuestrado en 2002 y murió en cautiverio. Miembros de esta guerrilla pidieron perdón y aseguraron que se trató de una "equivocación", como ya lo habían hecho cuando asesinaron a dos sacerdotes en Norte de Santander hace un par de semanas.