Home

Noticias

Artículo

Internacional

El PRI logra victoria legislativa en México

Lunes 7, 8:45 horas. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó las elecciones legislativas en México al obtener el 34 por ciento de la votación contra 30,5 por ciento del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

7 de julio de 2003

Para muchos esta se convierte en una derrota para el presidente Vicente Fox, pues en un conteo rápido realizado anoche por el Instituto Federal Electoral (IFE), el PRI ocuparía entre 222 y 227 diputados, mientras el PAN entre 148 y 158, y el PRD (Partido de la Revolución Democrática) entre 93 y 100 legisladores.

La principal derrota la obtuvo el PAN en el estado de Nuevo León, donde dominaba y el PRI mantuvo el poder en Colima, Sonora y Campeche. Por el contrario y aunque no le alcanzó, el PAN le arrebató el poder a su oponente San Luis Potosí y los mantuvo en Querétaro.

Además de los tres partidos con mayor votación, otras fuerzas obtuvieron representación en la Cámara Baja como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el del Trabajo (PT), y Convergencia.

Por otro lado, cinco de los once partidos se quedarán registro electoral al no obtener el 2 por ciento de la votación necesaria para continuar existiendo.