Home

Noticias

Artículo

Nación

Eln tiene secuestrados a los extranjeros, dice Uribe

Viernes 26, 8:00 horas. El Ejército de Liberación Nacional (Eln) es el autor del secuestro de ocho extranjeros que se realizó el pasado 12 de septiembre en la Sierra Nevada de Santa Marta.

22 de septiembre de 2003

Así lo confirmó el presidente Alvaro Uribe, quien invitó al grupo subversivo a sentarse a dialogar con el Gobierno.

En principio el hecho fue atribuido a las Farc. Sin embargo, el grupo guerrillero sacó un comunicado en su momento desmintiendo los hechos. Durante el plagio, los secuestradores se identificaron como miembros de las Autodefensas, pero en otra comunicación del grupo armado negaron su autoría.

Informes de inteligencia apuntan a que es el Eln el autor del secuestro masivo que ocurrió hace dos semanas.

El comandante del Ejército, general Carlos Alberto Ospina, dijo ayer que independientemente del grupo que sea, la Operación San Jorge continuará, aunque con algunas modificaciones como nuevos equipos técnicos y recompensas entre 50 y 100 millones de pesos a quien de información.

El secuestro ocurrió el pasado 12 de septiembre, cuando en la madrugada del viernes, hombres armados llegaron al campamento donde estaba el grupo de extranjeros.

De ese grupo fueron retenidos ocho y otros cinco fueron dejados en libertad. El miércoles pasado se reportó que uno de los secuestrados, el ciudadano inglés Matthew Scott, se escapó de sus captores un día después de su retención.

Desde entonces el inglés trató de encontrar ayuda durante 12 días, hasta que un grupo de indígenas Kogui lo encontró y reportó a las autoridades.