Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/8/2003 12:00:00 AM

En el 2003 fueron asesinados 139 indígenas

Jueves 11, 8:40 horas. Los más afectados fueron los kankuamos, que viven en la Sierra Nevada. Las demás etnias también son vulnerables a los ataques provenientes, en su mayoría, de los grupos armados.

En el 2003 fueron asesinados 139 indígenas En el 2003 fueron asesinados 139 indígenas
La denuncia fue hecha por la Fundación Hemera, una organización privada que se dedica a investigar asuntos relacionados con estas comunidades.

La muerte de 139 indígenas es "una cifra dramática para un país cuya población aborigen está por debajo del millón de habitantes", denunció la organización. "La arremetida por parte de los distintos actores armados en lo corrido del año 2003 ha sido tan intensa que supera el número de violaciones contra indígenas, según cifras registradas en los dos años anteriores".

La Fundación precisó que es en la Sierra Nevada de Santa Marta donde se registran más ataques contra los grupos. Según la denuncia realizada, "las acciones violentas ejercidas por los actores armados contra la etnias de esta región, hacen parte de una política de exterminio por la proyección de cuatro megaproyectos energéticos", entre ellos una hidroeléctrica.

Los grupos paramilitares encabezan la lista de agresores "en un 70 por ciento de los casos y sus acciones dejan un saldo de 181 personas afectadas de manera individual y 1.558 personas afectadas de manera colectiva", precisó el informe.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com