Home

Noticias

Artículo

En alza las bolsas de Colombia y el mundo ante optimismo por mejoras crediticias

20 de octubre de 2008

Con información de AP

En Wall Street

Los inversionistas que habían vendido rabiosamente sus acciones en semanas recientes, en respuesta a la inmovilidad de los mercados crediticios, se volvieron más optimistas al bajar más las tasas preferenciales interbancarias.

Además hay menos demanda de certificados de la Tesorería, y el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke sugirió que el gobierno tomaría más medidas para ayudar a la economía.

La mejoría en las tasas de préstamo ayudó a atemperar las preocupaciones de que un crédito hermético pudiera contribuir a una recesión prolongada; pero Bernanke advirtió que la economía probablemente estará "débil durante varios trimestres, y con algún riesgo de una disminución prolongada". El funcionario dijo al Comité de Presupuesto de la cámara baja que una ronda fresca de medidas gubernamentales podría ayudar a que se alivie la debilidad económica del país.

"Al mercado le gustó lo que dijo Bernanke, y hubo sugerencias de que él estaba dejando la puerta abierta a más movimientos en términos de recorte de tasas o estímulos económicos", comentó Ryan Larson, jefe de comercio de valores de Voyageur Asset Management. "Y dado que el alivio crediticio avanza lentamente, el mercado ha comenzado a darse cuenta que éste va a ser un proceso", agregó.

La jornada transcurrió tranquila durante la mayor parte del día, pero la última hora registró nuevamente actividad frenética, en esta ocasión al alza. El tono del mercado fue claramente mejor que durante las dos semanas previas, cuando la intensificada ansiedad de los inversionistas sobre los mercados crediticios y la economía causó el desplome de las acciones.

La relativa calma de la sesión del viernes, cuando el promedio industrial Dow Jones cayó 127 puntos, y la jornada del lunes, ocasionaron que más inversionistas sientan confianza de que ya pasó lo peor de la volatilidad del mercado. Según cifras preliminares, el Dow subió 413,21 puntos, o 4,67 por ciento, a 9.265,43 unidades.

En cuanto a otras importantes bolsas de valores del mundo, el índice japonés Nikkei cerró al alza 3,59 por ciento. El índice británico FTSE 100 ganó 5,41 por ciento; el alemán DAX avanzó 1,12 por ciento, y el índice francés CAC-40 subió 3,56 por ciento.

En América Latina también suben bolsas

Las bolsas de valores de América Latina repuntaron con gran vigor este lunes tras semanas de derrumbes bursátiles en la región, impulsadas por un cauteloso optimismo de que los mercados crediticios globales estén reactivándose.

El índice Bovespa de Sao Paulo encabezó a los ganadores con un alza del 8,4 por ciento, a 39.441 puntos, mientras que el IPSA de Santiago de Chile subió 4,7 por ciento, a 2,546 unidades.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ascendió 2,3 por ciento, a 20.786, y el IGBC de Colombia ganó 1,2 por ciento hasta ubicarse en 7.689 puntos. Por su parte, el Merval de Argentina fue el único que tuvo un retroceso al descender 3,3 por ciento y ubicarse en 1.176.

Las ganancias del lunes no borraron por completo las graves pérdidas de las últimas semanas en medio de la crisis financiera mundial, pero señalaron el primer día reciente en que la mayoría de los mercados de valores latinoamericanos transcurrieron gran parte de la sesión en terreno positivo.

Las ganancias siguieron a las importantes pérdidas y reveses de la semana pasada en los mercados de toda la región, y a reiteradas intervenciones de los bancos centrales para impulsar las devaluadas monedas.