Home

Noticias

Artículo

convocatoria

En busca de literatos, críticos y pedagogos

Tanto el Ministerio de Cultura como el Ministerio de Educación han abierto varias convocatorias que buscan promover actividades un tanto olvidadas. Vea toda la información.

30 de mayo de 2004

as que comienza en agosto. Y el Ministerio de Educación, se propone premiar actividades pedagógicas de gran impacto en diferentes zonas del país y que muchos de los colombianos no conocen.

Convocatoria para revivir las tertulias literarias

El 30 de junio vence el plazo para recibir las propuestas. Pueden

participar todos los colombianos de cualquier ciudad o municipio. Las

bases del concurso se encuentran en as que comienza en agosto. Y el Ministerio de Educación, se propone premiar actividades pedagógicas de gran impacto en diferentes zonas del país y que muchos de los colombianos no conocen.

Convocatoria para revivir las tertulias literarias

El 30 de junio vence el plazo para recibir las propuestas. Pueden

participar todos los colombianos de cualquier ciudad o municipio. Las

bases del concurso se encuentran en
www.mincultura.gov.co, en las bibliotecas municipales, en las secretarias de cultura de los departamentos y en casas de la cultura, en donde estará disponible la información impresa.

"Dicen que ciertos hombres tienen aventuras amorosas sobre todo para contarlas, con detalles, a sus amigos. También hay quien, al leer un libro, no resiste la tentación de comentarlo con una o más personas, bien sea para analizarlo, elogiarlo o, incluso, para denigrar de él. Pues en los buenos lectores el libro genera necesariamente pasiones y emociones que, compartidas, devienen en una experiencia de conocimiento para todos. De esta necesidad de hablar de lo leído, de compartir lo descubierto en los libros, nace sin duda la tertulia literaria." Con estas palabras, alusivas a la fascinación que producen los libros y las ganas de conversar acerca de ellos, la poetisa Piedad Bonnet introdujo una breve conferencia en el marco del lanzamiento de la convocatoria de Tertulias Literarias que lanzaron en la Biblioteca Nacional, la ministra de Cultura, María Consuelo Araújo Castro, la directora de Fundalectura, Carmen Barvo, y el gerente general de Philip Morris Colombia, S.A., Luc Gerard

La iniciativa de las Tertulias Literarias, se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas que coordina el Ministerio de Cultura, y que busca promover la lectura en los municipios colombianos, estimular la creación de nuevas bibliotecas y fortalecer las ya existentes. Quienes quieran participar deben hacerlo en grupos de mínimo cinco personas. El grupo puede haber tenido alguna trayectoria al momento de la inscripción o conformarse para iniciar una tertulia. Las propuestas se recibirán hasta el próximo 30 de junio y deben incluir una reseña acerca del contexto en el cual se desarrollarán las tertulias, hacer una proyección de sus alcances y crear mecanismos para su realización.

Para que los aspirantes tengan una mayor ilustración, Fundalectura editó la cartilla Tertulias Literarias en la que se define qué es una tertulia, se explica su funcionamiento, cómo convocarla, consejos para hacer una buena lectura en voz alta y demás detalles de estos encuentros que tuvieron su mayor auge en Colombia en la primera mitad del Siglo XX y que poco a poco han ido desapareciendo. A través de esta convocatoria nacional, se busca que estos espacios dedicados a la palabra hablada y escrita se mantengan como una manera de acercar a los padres e hijos, maestros y alumnos, o simplemente, fortalecer lazos de amistad y tolerancia entre amigos y vecinos.

El concurso Tertulias Literarias, seleccionará 100 proyectos que recibirán como estímulo un morral bibliotecario del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas con una colección de 50 libros de la mejor literatura latinoamericana para ser usado en las tertulias; una suscripción a la Revista Nuevas Hojas de Lectura, y la posibilidad de participar en la segunda etapa de la convocatoria que hará un reconocimiento nacional a cinco experiencias que serán presentadas en el encuentro que sobre tertulias se realizará en el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro de Bogotá en el 2005.

Mayores informes:Fundalectura. Avenida calle 40 N° 16 46 - Teléfono 3201511

XXXIX SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS - PREMIO NACIONAL A LA CRÍTICA DE ARTE - I VERSIÓN

Apertura: 13 de septiembre
Cierre: 29 de octubre
Número de premios: Uno (1)
Premio:$10.000.000

Descripción

Con el propósito de fomentar el pensamiento crítico en torno a las artes visuales, la temática de los ensayos deberá centrarse en la reflexión en torno al proceso, las muestras y/o las obras que conforman el Salón Nacional de Artistas, 39 Versión, a realizarse en Bogotá, entre el 5 de agosto y el 13 de septiembre de 2004, en el Museo de Arte Moderno, la Galería Santa Fe del Planetario Distrital, el Museo de Arte Contemporáneo del Minuto de Dios y el Museo de Arte Moderno de la Universidad Nacional.

Nota: El monto del premio se considera como el reconocimiento anticipado de los derechos de autor y regalías por la primera edición de la obra.

Condiciones de participación

- Los participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Diligenciar el formulario de participación incluido en este Portafolio y depositarlo en un sobre tamaño carta, con una fotocopia ampliada del documento de identidad.

- Enviar tres (3) copias del ensayo en español, de un conjunto de mínimo cincuenta (50) páginas, digitado en computador (Times New Roman punto 12) e impreso, en papel tamaño carta por una sola cara a doble espacio, con las páginas numeradas y debidamente anilladas. En la primera página del ensayo, se debe consignar la siguiente información:

Premio Nacional a la Crítica de Arte
Título del Ensayo
Seudónimo
Número del documento de identidad

Nota: El Ministerio de Cultura, de manera independiente o en Convenio con otra entidad, publicará el ensayo ganador y la compilación de los ensayos finalistas seleccionados por el jurado, si los hubiere. Los finalistas seleccionados y el ganador del premio ceden los derechos de autor de la primera edición del ensayo y por un período no superior a seis (6) meses a partir de la fecha de publicación del mismo.

Criterios de evaluación:

Los jurados tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Aporte al campo art_stico contempor_neo en Colombia. 40/100
Solidez formal y conceptual de los textos 30/100
Capacidad anal_tica 20/100
Rigor metodol_gico 10/100

¡A CONTAR EXPERIENCIAS!

Con una convocatoria a nivel nacional el Ministerio de Educación pretende identificar, conocer y recuperar las experiencias pedagógicas más significativas que permitan dar una educación de alta calidad y acorde con la realidad y necesidades de las poblaciones más vulnerables del país.

Desde el 25 de abril y hasta el 23 de junio las instituciones escolares que desarrollan actividades educativas con los grupos de población vulnerable podrán contar al Ministerio de Educación Nacional (MEN) sus experiencias más innovadoras, con el fin de que se puedan recuperar, documentar y convertirse en ejemplos para otros centros educativos. Con eso, además de hacer un reconocimiento a las experiencias más significativas, se pretende mejorar sustancialmente la educación.

Esta iniciativa se encuentra dentro de los objetivos del plan de desarrollo 2002-2006 - "Revolución Educativa" y busca que las instituciones escolares que trabajan con grupos étnicos, poblaciones con necesidades educativas especiales, personas afectadas por el conflicto armado y/o los habitantes de zonas fronterizas sean reconocidas por su labor de ofrecer educación de alta calidad a los grupos más vulnerables.

Todas las experiencias que participen en la convocatoria serán sistematizadas, de tal forma que otras personas o instituciones puedan conocerlas y aplicarlas a su propio contexto. Esto también facilitará las acciones del Ministerio relacionadas con el apoyo que brinda para fortalecer la educación de estos grupos poblacionales.

Experiencias significativas: ¿quiénes participan?

Las instituciones y centros educativos de todo el país, desde preescolar hasta educación media, pueden enviar sus experiencias, siempre y cuando respondan a problemas o necesidades de las poblaciones vulnerables. En consecuencia, deben ser experiencias que valoren en toda su dimensión las características particulares de la población a la que se dirigen, dentro del marco del sistema educativo formal. Además, deberán tener en cuenta que las experiencias que envíen a la convocatoria permitirán a otros docentes e instituciones educativas, así como a las comunidades, aprender de la metodología y de los resultados.

En esa medida, las experiencias deben ser eficaces, es decir, deben explicitar los procesos de creación, ejecución y evaluación; deben tener resultados evidentes en las poblaciones beneficiadas y permitir, de esa forma, apreciar el logro de los objetivos propuestos. Sobre esta base, las experiencias que participen deben demostrar que llevan más de un año, con el fin de que se garantice que son viables y sostenibles.

De todas formas, uno de los criterios más importantes que deben tener las experiencias que participen es que sean innovadoras. Eso significa que deben ser una alternativa diferente a lo tradicional y que planteen cambios significativos en las concepciones y prácticas pedagógicas para atender a estas poblaciones.

Poblaciones vulnerables: ¡todos contamos!

Las experiencias educativas que pueden participar en la convocatoria son aquellas que se están desarrollando con los siguientes grupos de población vulnerables:

- Grupos étnicos: indígenas, afrocolombianos, raizales y rom.
- Grupos con necesidades educativas especiales: discapacidad o capacidades excepcionales.
Grupos de población afectadas por el conflicto armado: desplazados y desvinculados.
- Habitantes de las zonas fronterizas en todo el territorio nacional.

Las experiencias que participen en esta convocatoria serán beneficiadas porque podrán compartir sus conocimientos, formas de trabajo y resultados con otras personas e instituciones de Colombia y de otros países a través de una red. Además, la educación se enriquecerá porque será posible aprender mucho acerca de cómo convivir y respetar la diferencia.

De todas las experiencias que se reciban, 16 serán preseleccionadas y visitadas para validar su solidez, sostenibilidad y fortalezas. Estas 16 experiencias se incluirán en el portal as que comienza en agosto. Y el Ministerio de Educación, se propone premiar actividades pedagógicas de gran impacto en diferentes zonas del país y que muchos de los colombianos no conocen.

Convocatoria para revivir las tertulias literarias

El 30 de junio vence el plazo para recibir las propuestas. Pueden

participar todos los colombianos de cualquier ciudad o municipio. Las

bases del concurso se encuentran en
www.mincultura.gov.co, en las bibliotecas municipales, en las secretarias de cultura de los departamentos y en casas de la cultura, en donde estará disponible la información impresa.

"Dicen que ciertos hombres tienen aventuras amorosas sobre todo para contarlas, con detalles, a sus amigos. También hay quien, al leer un libro, no resiste la tentación de comentarlo con una o más personas, bien sea para analizarlo, elogiarlo o, incluso, para denigrar de él. Pues en los buenos lectores el libro genera necesariamente pasiones y emociones que, compartidas, devienen en una experiencia de conocimiento para todos. De esta necesidad de hablar de lo leído, de compartir lo descubierto en los libros, nace sin duda la tertulia literaria." Con estas palabras, alusivas a la fascinación que producen los libros y las ganas de conversar acerca de ellos, la poetisa Piedad Bonnet introdujo una breve conferencia en el marco del lanzamiento de la convocatoria de Tertulias Literarias que lanzaron en la Biblioteca Nacional, la ministra de Cultura, María Consuelo Araújo Castro, la directora de Fundalectura, Carmen Barvo, y el gerente general de Philip Morris Colombia, S.A., Luc Gerard

La iniciativa de las Tertulias Literarias, se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas que coordina el Ministerio de Cultura, y que busca promover la lectura en los municipios colombianos, estimular la creación de nuevas bibliotecas y fortalecer las ya existentes. Quienes quieran participar deben hacerlo en grupos de mínimo cinco personas. El grupo puede haber tenido alguna trayectoria al momento de la inscripción o conformarse para iniciar una tertulia. Las propuestas se recibirán hasta el próximo 30 de junio y deben incluir una reseña acerca del contexto en el cual se desarrollarán las tertulias, hacer una proyección de sus alcances y crear mecanismos para su realización.

Para que los aspirantes tengan una mayor ilustración, Fundalectura editó la cartilla Tertulias Literarias en la que se define qué es una tertulia, se explica su funcionamiento, cómo convocarla, consejos para hacer una buena lectura en voz alta y demás detalles de estos encuentros que tuvieron su mayor auge en Colombia en la primera mitad del Siglo XX y que poco a poco han ido desapareciendo. A través de esta convocatoria nacional, se busca que estos espacios dedicados a la palabra hablada y escrita se mantengan como una manera de acercar a los padres e hijos, maestros y alumnos, o simplemente, fortalecer lazos de amistad y tolerancia entre amigos y vecinos.

El concurso Tertulias Literarias, seleccionará 100 proyectos que recibirán como estímulo un morral bibliotecario del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas con una colección de 50 libros de la mejor literatura latinoamericana para ser usado en las tertulias; una suscripción a la Revista Nuevas Hojas de Lectura, y la posibilidad de participar en la segunda etapa de la convocatoria que hará un reconocimiento nacional a cinco experiencias que serán presentadas en el encuentro que sobre tertulias se realizará en el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro de Bogotá en el 2005.

Mayores informes:Fundalectura. Avenida calle 40 N° 16 46 - Teléfono 3201511

XXXIX SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS - PREMIO NACIONAL A LA CRÍTICA DE ARTE - I VERSIÓN

Apertura: 13 de septiembre
Cierre: 29 de octubre
Número de premios: Uno (1)
Premio:$10.000.000

Descripción

Con el propósito de fomentar el pensamiento crítico en torno a las artes visuales, la temática de los ensayos deberá centrarse en la reflexión en torno al proceso, las muestras y/o las obras que conforman el Salón Nacional de Artistas, 39 Versión, a realizarse en Bogotá, entre el 5 de agosto y el 13 de septiembre de 2004, en el Museo de Arte Moderno, la Galería Santa Fe del Planetario Distrital, el Museo de Arte Contemporáneo del Minuto de Dios y el Museo de Arte Moderno de la Universidad Nacional.

Nota: El monto del premio se considera como el reconocimiento anticipado de los derechos de autor y regalías por la primera edición de la obra.

Condiciones de participación

- Los participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Diligenciar el formulario de participación incluido en este Portafolio y depositarlo en un sobre tamaño carta, con una fotocopia ampliada del documento de identidad.

- Enviar tres (3) copias del ensayo en español, de un conjunto de mínimo cincuenta (50) páginas, digitado en computador (Times New Roman punto 12) e impreso, en papel tamaño carta por una sola cara a doble espacio, con las páginas numeradas y debidamente anilladas. En la primera página del ensayo, se debe consignar la siguiente información:

Premio Nacional a la Crítica de Arte
Título del Ensayo
Seudónimo
Número del documento de identidad

Nota: El Ministerio de Cultura, de manera independiente o en Convenio con otra entidad, publicará el ensayo ganador y la compilación de los ensayos finalistas seleccionados por el jurado, si los hubiere. Los finalistas seleccionados y el ganador del premio ceden los derechos de autor de la primera edición del ensayo y por un período no superior a seis (6) meses a partir de la fecha de publicación del mismo.

Criterios de evaluación:

Los jurados tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Aporte al campo art_stico contempor_neo en Colombia. 40/100
Solidez formal y conceptual de los textos 30/100
Capacidad anal_tica 20/100
Rigor metodol_gico 10/100

¡A CONTAR EXPERIENCIAS!

Con una convocatoria a nivel nacional el Ministerio de Educación pretende identificar, conocer y recuperar las experiencias pedagógicas más significativas que permitan dar una educación de alta calidad y acorde con la realidad y necesidades de las poblaciones más vulnerables del país.

Desde el 25 de abril y hasta el 23 de junio las instituciones escolares que desarrollan actividades educativas con los grupos de población vulnerable podrán contar al Ministerio de Educación Nacional (MEN) sus experiencias más innovadoras, con el fin de que se puedan recuperar, documentar y convertirse en ejemplos para otros centros educativos. Con eso, además de hacer un reconocimiento a las experiencias más significativas, se pretende mejorar sustancialmente la educación.

Esta iniciativa se encuentra dentro de los objetivos del plan de desarrollo 2002-2006 - "Revolución Educativa" y busca que las instituciones escolares que trabajan con grupos étnicos, poblaciones con necesidades educativas especiales, personas afectadas por el conflicto armado y/o los habitantes de zonas fronterizas sean reconocidas por su labor de ofrecer educación de alta calidad a los grupos más vulnerables.

Todas las experiencias que participen en la convocatoria serán sistematizadas, de tal forma que otras personas o instituciones puedan conocerlas y aplicarlas a su propio contexto. Esto también facilitará las acciones del Ministerio relacionadas con el apoyo que brinda para fortalecer la educación de estos grupos poblacionales.

Experiencias significativas: ¿quiénes participan?

Las instituciones y centros educativos de todo el país, desde preescolar hasta educación media, pueden enviar sus experiencias, siempre y cuando respondan a problemas o necesidades de las poblaciones vulnerables. En consecuencia, deben ser experiencias que valoren en toda su dimensión las características particulares de la población a la que se dirigen, dentro del marco del sistema educativo formal. Además, deberán tener en cuenta que las experiencias que envíen a la convocatoria permitirán a otros docentes e instituciones educativas, así como a las comunidades, aprender de la metodología y de los resultados.

En esa medida, las experiencias deben ser eficaces, es decir, deben explicitar los procesos de creación, ejecución y evaluación; deben tener resultados evidentes en las poblaciones beneficiadas y permitir, de esa forma, apreciar el logro de los objetivos propuestos. Sobre esta base, las experiencias que participen deben demostrar que llevan más de un año, con el fin de que se garantice que son viables y sostenibles.

De todas formas, uno de los criterios más importantes que deben tener las experiencias que participen es que sean innovadoras. Eso significa que deben ser una alternativa diferente a lo tradicional y que planteen cambios significativos en las concepciones y prácticas pedagógicas para atender a estas poblaciones.

Poblaciones vulnerables: ¡todos contamos!

Las experiencias educativas que pueden participar en la convocatoria son aquellas que se están desarrollando con los siguientes grupos de población vulnerables:

- Grupos étnicos: indígenas, afrocolombianos, raizales y rom.
- Grupos con necesidades educativas especiales: discapacidad o capacidades excepcionales.
Grupos de población afectadas por el conflicto armado: desplazados y desvinculados.
- Habitantes de las zonas fronterizas en todo el territorio nacional.

Las experiencias que participen en esta convocatoria serán beneficiadas porque podrán compartir sus conocimientos, formas de trabajo y resultados con otras personas e instituciones de Colombia y de otros países a través de una red. Además, la educación se enriquecerá porque será posible aprender mucho acerca de cómo convivir y respetar la diferencia.

De todas las experiencias que se reciban, 16 serán preseleccionadas y visitadas para validar su solidez, sostenibilidad y fortalezas. Estas 16 experiencias se incluirán en el portal www.colombiaaprende.edu.co del Ministerio. De éstas, ocho serán reconocidas por su aporte al mejoramiento de la educación de personas en situación de vulnerabilidad.

Las fechas posteriores al cierre de la convocatoria son:

- Preselección de 40 experiencias: Junio 24 a julio 23 de 2004
- Selección y visita a 16 experiencias: Julio 23 a septiembre 20 de 2004
Evaluación de las visitas: Septiembre 20 a octubre 1 de 2004
- Selección de 8 experiencias finalistas: Octubre 1 a octubre 5 de 2004

Bases de la convocatoria:

- Pueden participar instituciones y centros educativos de todo el país, oficiales y privados.

- Plazo máximo para la recepción de experiencias: junio 23 de 2004

- Lugar de entrega de las experiencias: Corpoeducación. Carrera 20 No. 84 - 14, oficina 401, en Bogotá.

- Información:

Secretarías de Educación
as que comienza en agosto. Y el Ministerio de Educación, se propone premiar actividades pedagógicas de gran impacto en diferentes zonas del país y que muchos de los colombianos no conocen.

Convocatoria para revivir las tertulias literarias

El 30 de junio vence el plazo para recibir las propuestas. Pueden

participar todos los colombianos de cualquier ciudad o municipio. Las

bases del concurso se encuentran en
www.mincultura.gov.co, en las bibliotecas municipales, en las secretarias de cultura de los departamentos y en casas de la cultura, en donde estará disponible la información impresa.

"Dicen que ciertos hombres tienen aventuras amorosas sobre todo para contarlas, con detalles, a sus amigos. También hay quien, al leer un libro, no resiste la tentación de comentarlo con una o más personas, bien sea para analizarlo, elogiarlo o, incluso, para denigrar de él. Pues en los buenos lectores el libro genera necesariamente pasiones y emociones que, compartidas, devienen en una experiencia de conocimiento para todos. De esta necesidad de hablar de lo leído, de compartir lo descubierto en los libros, nace sin duda la tertulia literaria." Con estas palabras, alusivas a la fascinación que producen los libros y las ganas de conversar acerca de ellos, la poetisa Piedad Bonnet introdujo una breve conferencia en el marco del lanzamiento de la convocatoria de Tertulias Literarias que lanzaron en la Biblioteca Nacional, la ministra de Cultura, María Consuelo Araújo Castro, la directora de Fundalectura, Carmen Barvo, y el gerente general de Philip Morris Colombia, S.A., Luc Gerard

La iniciativa de las Tertulias Literarias, se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas que coordina el Ministerio de Cultura, y que busca promover la lectura en los municipios colombianos, estimular la creación de nuevas bibliotecas y fortalecer las ya existentes. Quienes quieran participar deben hacerlo en grupos de mínimo cinco personas. El grupo puede haber tenido alguna trayectoria al momento de la inscripción o conformarse para iniciar una tertulia. Las propuestas se recibirán hasta el próximo 30 de junio y deben incluir una reseña acerca del contexto en el cual se desarrollarán las tertulias, hacer una proyección de sus alcances y crear mecanismos para su realización.

Para que los aspirantes tengan una mayor ilustración, Fundalectura editó la cartilla Tertulias Literarias en la que se define qué es una tertulia, se explica su funcionamiento, cómo convocarla, consejos para hacer una buena lectura en voz alta y demás detalles de estos encuentros que tuvieron su mayor auge en Colombia en la primera mitad del Siglo XX y que poco a poco han ido desapareciendo. A través de esta convocatoria nacional, se busca que estos espacios dedicados a la palabra hablada y escrita se mantengan como una manera de acercar a los padres e hijos, maestros y alumnos, o simplemente, fortalecer lazos de amistad y tolerancia entre amigos y vecinos.

El concurso Tertulias Literarias, seleccionará 100 proyectos que recibirán como estímulo un morral bibliotecario del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas con una colección de 50 libros de la mejor literatura latinoamericana para ser usado en las tertulias; una suscripción a la Revista Nuevas Hojas de Lectura, y la posibilidad de participar en la segunda etapa de la convocatoria que hará un reconocimiento nacional a cinco experiencias que serán presentadas en el encuentro que sobre tertulias se realizará en el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro de Bogotá en el 2005.

Mayores informes:Fundalectura. Avenida calle 40 N° 16 46 - Teléfono 3201511

XXXIX SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS - PREMIO NACIONAL A LA CRÍTICA DE ARTE - I VERSIÓN

Apertura: 13 de septiembre
Cierre: 29 de octubre
Número de premios: Uno (1)
Premio:$10.000.000

Descripción

Con el propósito de fomentar el pensamiento crítico en torno a las artes visuales, la temática de los ensayos deberá centrarse en la reflexión en torno al proceso, las muestras y/o las obras que conforman el Salón Nacional de Artistas, 39 Versión, a realizarse en Bogotá, entre el 5 de agosto y el 13 de septiembre de 2004, en el Museo de Arte Moderno, la Galería Santa Fe del Planetario Distrital, el Museo de Arte Contemporáneo del Minuto de Dios y el Museo de Arte Moderno de la Universidad Nacional.

Nota: El monto del premio se considera como el reconocimiento anticipado de los derechos de autor y regalías por la primera edición de la obra.

Condiciones de participación

- Los participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Diligenciar el formulario de participación incluido en este Portafolio y depositarlo en un sobre tamaño carta, con una fotocopia ampliada del documento de identidad.

- Enviar tres (3) copias del ensayo en español, de un conjunto de mínimo cincuenta (50) páginas, digitado en computador (Times New Roman punto 12) e impreso, en papel tamaño carta por una sola cara a doble espacio, con las páginas numeradas y debidamente anilladas. En la primera página del ensayo, se debe consignar la siguiente información:

Premio Nacional a la Crítica de Arte
Título del Ensayo
Seudónimo
Número del documento de identidad

Nota: El Ministerio de Cultura, de manera independiente o en Convenio con otra entidad, publicará el ensayo ganador y la compilación de los ensayos finalistas seleccionados por el jurado, si los hubiere. Los finalistas seleccionados y el ganador del premio ceden los derechos de autor de la primera edición del ensayo y por un período no superior a seis (6) meses a partir de la fecha de publicación del mismo.

Criterios de evaluación:

Los jurados tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Aporte al campo art_stico contempor_neo en Colombia. 40/100
Solidez formal y conceptual de los textos 30/100
Capacidad anal_tica 20/100
Rigor metodol_gico 10/100

¡A CONTAR EXPERIENCIAS!

Con una convocatoria a nivel nacional el Ministerio de Educación pretende identificar, conocer y recuperar las experiencias pedagógicas más significativas que permitan dar una educación de alta calidad y acorde con la realidad y necesidades de las poblaciones más vulnerables del país.

Desde el 25 de abril y hasta el 23 de junio las instituciones escolares que desarrollan actividades educativas con los grupos de población vulnerable podrán contar al Ministerio de Educación Nacional (MEN) sus experiencias más innovadoras, con el fin de que se puedan recuperar, documentar y convertirse en ejemplos para otros centros educativos. Con eso, además de hacer un reconocimiento a las experiencias más significativas, se pretende mejorar sustancialmente la educación.

Esta iniciativa se encuentra dentro de los objetivos del plan de desarrollo 2002-2006 - "Revolución Educativa" y busca que las instituciones escolares que trabajan con grupos étnicos, poblaciones con necesidades educativas especiales, personas afectadas por el conflicto armado y/o los habitantes de zonas fronterizas sean reconocidas por su labor de ofrecer educación de alta calidad a los grupos más vulnerables.

Todas las experiencias que participen en la convocatoria serán sistematizadas, de tal forma que otras personas o instituciones puedan conocerlas y aplicarlas a su propio contexto. Esto también facilitará las acciones del Ministerio relacionadas con el apoyo que brinda para fortalecer la educación de estos grupos poblacionales.

Experiencias significativas: ¿quiénes participan?

Las instituciones y centros educativos de todo el país, desde preescolar hasta educación media, pueden enviar sus experiencias, siempre y cuando respondan a problemas o necesidades de las poblaciones vulnerables. En consecuencia, deben ser experiencias que valoren en toda su dimensión las características particulares de la población a la que se dirigen, dentro del marco del sistema educativo formal. Además, deberán tener en cuenta que las experiencias que envíen a la convocatoria permitirán a otros docentes e instituciones educativas, así como a las comunidades, aprender de la metodología y de los resultados.

En esa medida, las experiencias deben ser eficaces, es decir, deben explicitar los procesos de creación, ejecución y evaluación; deben tener resultados evidentes en las poblaciones beneficiadas y permitir, de esa forma, apreciar el logro de los objetivos propuestos. Sobre esta base, las experiencias que participen deben demostrar que llevan más de un año, con el fin de que se garantice que son viables y sostenibles.

De todas formas, uno de los criterios más importantes que deben tener las experiencias que participen es que sean innovadoras. Eso significa que deben ser una alternativa diferente a lo tradicional y que planteen cambios significativos en las concepciones y prácticas pedagógicas para atender a estas poblaciones.

Poblaciones vulnerables: ¡todos contamos!

Las experiencias educativas que pueden participar en la convocatoria son aquellas que se están desarrollando con los siguientes grupos de población vulnerables:

- Grupos étnicos: indígenas, afrocolombianos, raizales y rom.
- Grupos con necesidades educativas especiales: discapacidad o capacidades excepcionales.
Grupos de población afectadas por el conflicto armado: desplazados y desvinculados.
- Habitantes de las zonas fronterizas en todo el territorio nacional.

Las experiencias que participen en esta convocatoria serán beneficiadas porque podrán compartir sus conocimientos, formas de trabajo y resultados con otras personas e instituciones de Colombia y de otros países a través de una red. Además, la educación se enriquecerá porque será posible aprender mucho acerca de cómo convivir y respetar la diferencia.

De todas las experiencias que se reciban, 16 serán preseleccionadas y visitadas para validar su solidez, sostenibilidad y fortalezas. Estas 16 experiencias se incluirán en el portal www.colombiaaprende.edu.co del Ministerio. De éstas, ocho serán reconocidas por su aporte al mejoramiento de la educación de personas en situación de vulnerabilidad.

Las fechas posteriores al cierre de la convocatoria son:

- Preselección de 40 experiencias: Junio 24 a julio 23 de 2004
- Selección y visita a 16 experiencias: Julio 23 a septiembre 20 de 2004
Evaluación de las visitas: Septiembre 20 a octubre 1 de 2004
- Selección de 8 experiencias finalistas: Octubre 1 a octubre 5 de 2004

Bases de la convocatoria:

- Pueden participar instituciones y centros educativos de todo el país, oficiales y privados.

- Plazo máximo para la recepción de experiencias: junio 23 de 2004

- Lugar de entrega de las experiencias: Corpoeducación. Carrera 20 No. 84 - 14, oficina 401, en Bogotá.

- Información:

Secretarías de Educación
www.mineducacion.gov.co
>