Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/28/2003 12:00:00 AM

En Colombia aumenta el drama de los desplazados

Miércoles 30, 7:30 horas. La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), presentó un informe que reporta que en Colombia hay 412.553 nuevas personas desplazadas.

En Colombia aumenta el drama de los desplazados En Colombia aumenta el drama de los desplazados
La cifra, que corresponde al año pasado, cubre el 85 por ciento de los municipios del país, siendo este el año con mayor número de desplazamientos forzados desde 1985. El aumento se debe más que todo a que la guerra se ha expandido por más municipios, abarcando un total de 995 de los 1.115 que hay en todo el territorio nacional. También fue relevante el rompimiento de los diálogos entre el gobierno y las Farc, en febrero de 2002, y la transición al actual gobierno. Según Codhes, el conflicto ya no es la única razón para que haya desplazamiento, ahora también se utiliza la guerra para desplazar gente con el fin de buscar intereses económicos. La ONG especializada en el tema, también presenta en el informe que más de 21 mil colombianos pasaron las fronteras hacia países como Ecuador, Venezuela y Panamá, donde esperan ser auxiliados por los gobiernos vecinos. Por tal motivo se plantea la necesidad a una conferencia andina que estudie la forma de garantizar los derechos de los desplazados y refugiados. La desestabilización en los municipios también ha sido afectada dramáticamente por la revolución social y demográfica. En unos como Bojayá (Chocó), el 68 por ciento de la población salió huyendo y otros como Convención (Norte de Santander), recibió un alto número de desplazados. Según Codhes la política del gobierno en materia de desplazamiento ha sido "modesta", pues depende mucho de la política de seguridad que ha emprendido el presidente Alvaro Uribe y de la ayuda internacional.

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.