Home

Noticias

Artículo

nación

En discusión creación del defensor de los usuarios de servicios públicos

Viernes 2, 8:20 horas. Algunas empresas prestadoras de servicios públicos ya contemplaron la creación de la figura, que propone defender los derechos de los usuarios, prevenir cobros desmedidos y cortes injustos, entre otras cosas.

27 de junio de 2004

La propuesta surgió de la escandalosa cifra sobre tutelas presentadas por los colombianos sobre el tema. Cerca del 80 por ciento de las acciones judiciales que se tramitan en todo el país están relacionadas con problemas en el cobro y prestación de servicios públicos.

La propuesta del Gobierno ya tuvo eco. Ayer el Ejecutivo y las empresas Electrocosta, Electricaribe y Metroaguas de Santa Marta suscribieron los primeros acuerdos para darle oficialmente vida a la figura.

Según la Procuraduría, en la Costa Atlántica (región de funcionamiento de las tres empresas), se presentaron en el último año 10.000 reclamos ante la oficina delegada de la Superintendencia de Servicios.

La medida ya se ha contemplado en otros sectores, en las que ha logrado ser un puente entre el cliente y las compañías. Por ejemplo, en el sector financiero y en la Dian, para el caso de los impuestos. En Bogotá, Codensa cuenta con un defensor del consumidor.

La propuesta busca darle solución a los problemas que a diario tienen que enfrentar clientes a los que se les cobra más de lo debido, les suspenden el servicio sin justa causa o éste no presta óptimas condiciones. También busca establecer un puente de comunicación y resolver inquietudes.