Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/4/2004 12:00:00 AM

En Latinoamérica, cerca de 120 mil personas murieron de sida el año pasado

El informe anual del Programa sobre Sida de la ONU (Onusida) reveló, así mismo, que en 2003 otras 250 mil se infectaron y que los enfermos suman más de dos millones. Las cifras comparadas con 2002 presentaron un aumento sustancial.

En Latinoamérica, cerca de 120 mil personas murieron de sida el año pasado En Latinoamérica, cerca de 120 mil personas murieron de sida el año pasado
La organización resaltó como la principal causa del contagio, las relaciones entre hombres y resaltó la conducta en Colombia y Perú, donde a su vez, los hombres que tienen relaciones con otros hombres no usan preservativo y también sostienen encuentros con mujeres. "Las relaciones sexuales entre varones constituyen la vía predominante de transmisión, especialmente en Colombia y Perú", señaló el documento.

En Bogotá 18% de los homosexuales es VIH positivo y muy pocos usan preservativo. Y en Perú, señaló, en una encuesta realizada a personas de entre 18 y 29 años, "el 9% de los varones indicó que al menos una de sus tres últimas parejas sexuales había sido un varón, y no habían utilizado preservativo en 70% de estos contactos".

Así mismo, en América Central y América del Sur la incidencia de VIH "entre varones que tienen relaciones sexuales con varones" es "uniformemente elevada: del 9% en Nicaragua al 24% en Argentina", dijo Onusida.

La prostitución es otra de las causas del aumento de los índices de contagio. "En América Central, donde la incidencia de VIH entre prostitutas varía mucho, alcanzando el máximo en Honduras, con 10%".

Entre tanto, en el Caribe la enfermedad se presenta principalmente entre heterosexuales y, en muchos lugares, se presentan altos índices de prostitución.

Por último, el informe destaca los bajos controles médicos, como el uso de jeringas infectadas, entre otras de las causas de contagio. "En la mayoría de los países de América del Sur, casi todas las infecciones están causadas por equipos de inyección de drogas contaminados o por relaciones sexuales entre varones".

Las cifras del informe son superiores a las de 2002, cuando murieron 100.000 personas y se contagiaron 210.000, y la cifra total de infectados era de 1,9 millones.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.