Home

Noticias

Artículo

mundo

Encuentran cadáver de científico que acusó a Blair de exagerar las pruebas contra Irak.

Viernes 18, 9:00 horas. La policía británica anunció el hallazgo del cadáver de David Kelly, la supuesta fuente del periodista de la BBC que reveló el informe sobre la "exageración" que sufrieron las pruebas sobre el armamento nuclear de Irak.

13 de julio de 2003

Kelly, de 59 años desapareció el jueves en la tarde, cuando salió a caminar. Fue reportado a las autoridades al no regresar después de siete horas de haber salido.

Los agentes que buscaban al científico encontraron el cadáver de un hombre el viernes a pocos kilómetros de su casa en Abingdon, en la región de Oxfordshire, unos 80 kilómteros al norte de Londres. Era Kelly.

El gobierno ha señalado que Kelly, un ex inspector de armas de la ONU, puede haber sido una de las fuentes del corresponsal de defensa de la BBC, Andrew Gilligan para su informe, difundido en el programa Today de Radio 4 de la BBC. En éste se acusaba a los funcionarios gubernamentales de exagerar informes de inteligencia para justificar la guerra. Así mismo señaló que el gobierno le daba prominencia indebida a las versiones de que Irak podía lanzar armas químicas y biológicas en un plazo de 45 minutos.

Kelly brindó testimonio el martes ante una comisión parlamentaria acerca del informe del gobierno y el reportaje de la BBC. Durante la audiencia ante los legisladores, se insinuó que él era convertido en el "chivo expiatorio" del Ministerio de Defensa británico. También admitió haber hablado con Gilligan antes de que éste escribiera su reportaje de 45 minutos, pero dijo no creer haber sido la fuente de la acusación.

Mientras tanto, las autoridades investigan la desaparición y posterior muerte del científico y estudiarán los vínculos entre el desafortunado suceso y su rol de acusador.