Home

Noticias

Artículo

nación

Es el momento de vacunarse

El viceministro de Salud, Eduardo Alvarado, hizo un llamado a todas las personas que van a viajar en Semana Santa a parques naturales y otras zonas para que se vacunen contra la fiebre amarilla.

28 de marzo de 2004

Alvarado indicó que los colombianos que tienen programado viaje a las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la zona del Catatumbo, el Piedemonte Llanero, la Sierra de la Macarena y los parques naturales deben aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla antes de salir de sus ciudades.

"Es importante recordar a los viajeros que se desplazan a estas zonas que deben vacunarse mínimo 10 días antes de viajar. De nada nos sirve tomar todas las medidas sanitarias necesarias, si la gente no colabora. Queremos evitar la presencia de nuevos casos. Por eso todos deben ser concientes del cuidado de su vida", explicó el Viceministro.

El funcionario aclaró además que la epidemia que se registró a comienzos del 2004 ya fue superada y controlada. Sin embargo, advirtió, no se debe olvidar que el vector sigue presente en zonas de riesgo.

Por eso invitó a todos los que tienen planes de viajar que se acerquen a los puestos de salud, donde se aplica gratuitamente la vacuna.

Así mismo recomendó a las personas viajar con el carné de vacunación, pues será un requisito para el ingreso a los parques naturales. A la entrada de los parques las autoridades verificarán que cada carné tenga una vigencia mínima de diez días de anterioridad a la fecha en que se realiza la visita.

También se exigirá el carné a las personas que deseen visitar los parques que se encuentran por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, donde hay probabilidades de que se presente fiebre amarilla.

Entre los parques que están por debajo de esta altura figuran los de Amacayacu, Río Purú, Cahuinarí, Puinawai, Nukak, Chiribiquete, La Paya, Macarena, Tuparro, Tinigua, Alto Fragua-Indiwasi, Sanquianga, Utría, Otún, Katíos, Catatumbo Barí, Estoraques, Los Colorados, Corales del Rosario y San Bernardo, Ciénaga Grande, Isla de Salamanca, Flamencos, Macuira, Old Providence, Tayrona, Santuario de Fauna y Flora Malpelo, Gorgona, Mono Hernández, Guácharos, Las Hermosas, Picachos, Galeras, Farallones de Cali y Sierra Nevada de Santa Marta, entre otros.

Entre tanto, fueron habilitados nueve parques para que puedan ser visitados en el marco de las caravanas Vive Colombia de Semana Santa. Dichos parques son el Otún, el Galeras, el Corota, el Tayrona, los Flamencos, el Rosario, Gorgona, Iguaque y los Nevados.