Home

Noticias

Artículo

Nación

Escándalo en el Ejército por robo de dinero de las Farc

Martes 20, 8:00 horas. Cerca de 150 militare de la Compañía D adscrita a la Brigada Móvil número 6, son investigados por el robo de dinero de las Farc encontrado el pasado 18 de abril en San Vicente del Caguán.

18 de mayo de 2002

El pasado viernes santo, los militares encontraron cerca de 10 canecas llenas de dinero en efectivo, enterradas en zona selvática de San Vicente del Caguán (Caquetá), donde anteriormente funcionaba la antigua zona de distensión.

Los 72 soldados, 10 suboficiales y 4 oficiales que conformaban la Brigada perteneciente al Batallón 50, no informaron sobre el hallazgo del dinero.

Tres días después fueron trasladados de Caquetá hacia Popayán donde algunos de ellos pidieron ser dados de baja sin ninguna explicación, otros solicitaron permisos y nunca volvieron y otros simplemente desaparecieron.

La actitud de los militares preocupó al comandante de la III División, general Francisco René Pedraza, quien durante los primeros días de mayo comenzó una investigación formal que terminó con el robo del dinero.

Tan pronto se estableció que el dinero había sido robado, el juzgado 51 de Instrucción Penal Militar emitió orden de captura contra los uniformados.

De los implicados cerca de 40 han sido capturados y 107 permanecen fugitivos.

El gobierno se pronunció sobre el hecho mediante un comunicado donde expresó:

"El Presidente de la República, la Ministra de Defensa, el Comandante de las Fuerzas Militares y el Comandante del Ejército informan a la opinión pública que no tolerarán actos de corrupción de ningún tipo".