Home

Noticias

Artículo

Tercera de abono

Espectacular recibimiento en reaparición de César Rincón

Sin embargo el juego de los toros de El Paraíso dieron al traste con la corrida ante un lleno completo en la Plaza de Santamaría.

Hernán Miranda Torres
1 de marzo de 2003

Espectacular y emocionante estuvo el recibimiento que los 14.000 aficionados le tributaron al diestro colombiano César Rincón en su reaparición con batir de pañuelos blancos y al grito de César, César, César, en la tercera corrida del abono bogotano.

No obstante los pupilos de Jerónimo Pimentel no se prestaron para el triunfo pues les faltó casta y raza por lo cual el festejo no salió como se esperaba. Caras largas se veían al finalizar la corrida. Se lidiaron en su orden Taponero de 460 kilos, Lomeño de 510, Salinero de 466, Lanzafuegos de 514, Desliz de 533 y Cazador con 480 kilos.

César Rincón

El maestro Rincón se topó con el peor lote del encierro. A su primero que embestía con las manos por delante le instrumentó una tanda de derechazos sin ligar porque el animal después de cada pase desparramaba la vista y además punteaba peligrosamente por el pitón derecho. Y para completar el matador no estuvo acertado con la espada por lo cual oyó un recado presidencial. Pitos en el arrastre para Taponero y un silencio respetuoso para el diestro colombiano. Y hablando de respeto valga la oportunidad para felicitar a la afición de la capital de la República por su comportamiento. Un cinco aclamado de calificación.

Se esperaba que con su segundo en suerte Rincón se desquitara. Pero infortunadamente, Lanzafuegos se aquerenció desde su salida y a pesar de la insistencia de Rincón para llevarlo a los medios con pases de tironcillo, no le pudo ligar faena. Después de un pinchazo y estocada delantera se deshizo de este manso con peligro. Para el maestro Rincón desde esta columna le pedimos paciencia que ya vendrán otras tardes con corte de orejas porque usted está para grandes cosas. Y ese corte de orejas puede ser el próximo domingo con los toros de Achury Viejo. Eso esperamos de corazón.

Manuel Caballero

Inmenso estuvo este diestro español con Salinero, el único del encierro que se prestó para el lucimiento del matador. Tanto que se pidió el indulto pero que los señores asesores de la presidencia no estuvieron de acuerdo. Pero hablemos de la faena. Series de derechazos y naturales rematados con los pases de pecho con una maestría y una hondura como no se veía hace rato en el ruedo bogotano. El pase de la flores, trincherazos e invertidos, redondos con la planta de los pies quieta, sin moverse un ápice y ciñéndose el burel a su cintura. Faena pletórica de arte y temple. Pero por alargarla demasiado esperando que el toro fuera indultado pinchó al entrar a matar por lo que todo quedó en una vuelta al ruedo a toro y torero. Diestro de este corte, como el de Caballero, son los que justifican su contratación. Ojalá lo tengamos varias tardes para el deleite de los aficionados.

Ramsés Ruiz

Muy puesto y con mucho sitio estuvo este joven diestro bogotano que recibió la borla como matador de toros del maestro Rincón. En este, el de su alternativa le instrumentó unas verónicas bajando las manos y cargando la suerte con mucho gusto. Cacerinas al caballo y posteriormente en su faena con la muleta estuvo mandón y torero. Para rematar unas manoletinas apretadas que fueron aplaudidas con unanimidad. Le pegó una estocada en buen sitio que el toro se tragó por lo cual tuvo que descabellar el varias ocasiones y se perdieron los trofeos. En el cierre de corrida estuvo voluntarioso ante un ejemplar rajado y sin fijeza. Mató de estocada entera que hizo rodar al de Pimentel. Un gran futuro tiene este novel matador y con seguridad llegará a dar mucho de que hablar por sus maneras y conocimiento en un futuro muy cercano.

La corrida del domingo

Vienen los toros de Achury Viejo para Rincón, Pepe Manrique y el español David Fandila, El Fandi. Otro lleno con seguridad.