Home

Noticias

Artículo

INTERNACIONAL

Estados Unidos condicionó apoyo a creación de Estado Palestino

Martes 25, 12:15 horas. El liderazgo palestino debe cambiar totalmente para que Estados Unidos apoye la creación de un Estado provisional como primer paso para la conformación de un Estado palestino.

24 de junio de 2002

Martes 25, 12:15 horas. El liderazgo palestino debe cambiar totalmente para que Estados Unidos apoye la creación de un Estado provisional como primer paso para la conformación de un Estado palestino.



El anuncio fue hecho por George W. Bush en la Casa Blanca, donde presentó la iniciativa estadounidense para avanzar hacia un acuerdo de paz entre Israel y Palestina. Bush aseguró que es necesario que se renueve la cúpula dirigente palestina para que quienes estén al mando del país no tengan una posición permeada por el terrorismo.



Las declaraciones del presidente estadounidenses, sin mencionar expresamente a Yaser Arafat, expresa sus reticencias ante la presencia de Arafat en el gobierno palestino y ante los constantes actos terroristas que los palestinos cometen contra las instalaciones y la población israelí. Además, exigió una reforma general de las instituciones políticas y económicas que apunte a la democracia, la economía de mercado y la lucha contra el terrorismo.



Adicionalmente, Bush recalcó la necesidad de frenar la ayuda prestada por Irán e Irak al terrorismo antiisraelí. Pidió a Israel el cese de las construcciones en asentamientos ubicados en zonas autónomas palestinas así como la retirada de sus tropas a lis líneas de separación del 28 de septiembre.



Según un comunicado oficial dado a conocer en Gaza, Arafat mostró su aceptación a las declaraciones de Bush convocando a elecciones presidenciales el próximo año. Por su parte, Saeb Erakt, dirigente palestino, rechazó la idea de instaurar una nueva autoridad palestina recordando que Arafat fue elegido mediante elecciones por el pueblo palestino.



Reuven Rivlin, ministro israelí de comunicaciones, rechazó la idea de la creación de un Estado palestino provisional, pero mostró su complacencia con el discurso de Bush.