Home

Noticias

Artículo

conflicto armado

Estados Unidos niega suspensión de ayuda a Venezuela

Jueves 6, 8:40 horas. El gobierno estadounidense negó que estuviera estudiando la posibilidad de suspender la ayuda militar a Venezuela por sus supuestos vínculos con las Farc.

3 de noviembre de 2003

A través de un comunicado emitido por la Casa Blanca, el gobierno de ese país negó las versiones difundidas por algunos medios de comunicación.

"El gobierno y la embajada de EU quieren aclarar que los reportes de prensa se refieren a algunos artículos del Proyecto de Ley de Apropiaciones de Operaciones en el Extranjero que se discute actualmente en el Senado de EU y no refiere de ningún modo a una política establecida del gobierno estadounidense", aclaró el texto.

Por el contrario, reiteró que la "intención es mejorar nuestra cooperación con las autoridades de Venezuela en temas de narcóticos y contraterrorismo".

La información difundida en días pasados indicaba que el proyecto que estudiaba el Congreso de ese país incluía la suspensión de ayuda militar a Venezuela si el Departamento de estado confirmaba los rumores sobre los nexos del gobierno de ese país con la guerrilla colombiana.

De inmediato, la Embajada venezolana en Washington emitió un comunicado en el que dijo que el gobierno de Caracas "no entiende cómo el Congreso de EU legisla en un asunto tan sensible tomando como base informaciones falsas y especulaciones sin evidencias creíbles y confiables, cuyo interés es dañar al gobierno democrático de Venezuela".

Venezuela recibió de EU este año 5 millones de dólares en ayuda militar para la lucha antidroga y antiterrorista, dentro de la Iniciativa Regional Andina (IRA) de un total de 731 millones de dólares aprobada en julio pasado para Colombia y sus vecinos, detalló la embajada venezolana.

Y, según Estados Unidos, el programa de cooperación se completará.