Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/6/2003 12:00:00 AM

Estados Unidos se pronuncia sobre el proyecto de alternatividad penal

Viernes 10, 8:00 horas. En un documento con seis observaciones, Estados Unidos cuestionó el proyecto de excarcelación de combatientes de grupos armados. Aseguró que daría cabida a la impunidad y beneficiaría a autores de delitos atroces y narcotraficantes.

Estados Unidos se pronuncia sobre el proyecto de alternatividad penal Estados Unidos se pronuncia sobre el proyecto de alternatividad penal
Además indicó que con la excarcelación a guerrilleros y paramilitares que entren en un proceso de paz, se les daría vía libre para que eludan pedidos de extradición pendientes y procesos penales por crímenes de lesa humanidad. Y le pidió al gobierno colombiano que las acusaciones contra los beneficiarios de la ley sean por hechos concretos y no basadas en generalidades, para evitar que los narcotraficantes se excusen en el principio de cosa juzgada (nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo hecho) para evitar ser enviados a ese país.

Así mismo señaló que las penas que se impongan deben ser apropiadas a los delitos que cometan los autores de múltiples crímenes, es decir, deben ser proporcionales al daño causado y que el período de prueba para conceder beneficios absolutos supere los 5 años que sugiere el Gobierno en su proyecto.

Dentro de las observaciones se establece también, que se debe evitar que los narcotraficantes se camuflen como actores del conflicto para ser cobijados por esta norma.

El documento fue dado a conocer el miércoles pasado por el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo en la reunión con el presidente Uribe y los senadores de la Comisión Primera del Senado, encargados de aprobar el polémico proyecto.

Fue enviado por el gobierno estadounidense, una semana después de que el presidente Uribe se reuniera con su homólogo estadounidense George W. Bush y le pidiera cooperación en los diálogos de paz con las Auc.

El pronunciamiento en contra del proyecto se suma a las críticas de la ONU en el mismo sentido.

El miércoles pasado, el texto le fue entregado a los 19 senadores de la Comisión Primera quienes tendrán que analizar la medida en que las observaciones pueden ser adaptadas al proyecto original.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com