Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/29/2003 12:00:00 AM

Estados Unidos suspendió parte del presupuesto de ayuda militar a Colombia.

Martes 1, 13:00 horas. El Portavoz del departamento de Estado estadounidense, anunció hoy que fue suspendida la donación de cinco millones de dólares destinados a ayuda militar para la solución del conflicto colombiano. La no firma del tratado de inmunidad ante la CPI es la causa.

Estados Unidos suspendió parte del presupuesto de ayuda militar a Colombia. Estados Unidos suspendió parte del presupuesto de ayuda militar a Colombia.
De acuerdo a lo anunciado por SEMANA.COM, el presupuesto había sido puesto en la cuerda floja ante el vencimiento del plazo para que Colombia firme un acuerdo bilateral a través del cual se les da inmunidad a los combatientes estadounidenses en suelo colombiano ante la Corte Penal Internacional.

En ese marco, Richard Boucher, portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, anunció hoy en rueda de prensa, la suspensión de la partida presupuestal.

Boucher explicó que la mayor parte de la asistencia para Colombia proviene de fondos para la lucha antidroga que no son afectados por una legislación que suspende desde este martes la ayuda militar a los países que no otorguen inmunidad a soldados estadounidenses ante la CPI.

Desde hace algún tiempo, Estados Unidos ha estado presionando al gobierno para que la decisión sea tomada, pues de ello depende la ayuda proveniente de ese país. En caso de ser negativa y ambos países no firman cuanto antes un acuerdo bilateral, Colombia se podría despedir de la millonaria partida, pues el tratado establece que no se podrá entregar ayuda militar a un país que haya ratificado el tratado de la CPI.

Frente a ello, el gobierno ha señalado que cualquier decisión de esta naturaleza tiene que pasar antes por el Congreso. Ante la imposibilidad de hacerlo, acudió a un acuerdo de 1962, que otorga inmunidad a las "cooperantes civiles y militares de Estados Unidos" y además, se le agregó una nota diplomática que se refiere a la vigencia de la CPI.

Y es que firmar un acuerdo de ese tipo no es tarea fácil. Antes el gobierno tendría que convencer al Congreso, no sin antes pasar por la sociedad civil y todos aquellos que en algún momento puedan manifestarse en contra de la decisión.

Mientras tanto, la presión estadounidense se hace cada vez más fuerte. La suspensión de los cinco millones de dólares fue una manifestación más de ello, pues el plazo límite establecido para firmar dicho acuerdo vence el lunes próximo.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.