Home

Noticias

Artículo

política

Estatuto antiterrorista fue aprobado en sexto debate de la Cámara

Viernes 7, 8:10 horas. Los congresistas aprobaron la medida propuesta por el gobierno después de tres días de intensos debates. Sólo le restan dos en el Senado para comenzar a regir.

3 de noviembre de 2003

La Cámara de Representantes le dio vía libre al proyecto después de eliminar el punto en el que los medios de comunicación quedaban impedidos para revelar antes de 72 horas la identidad de los detenidos bajo sospecha de la comisión del delito de terrorismo, pues consideró que ésta era una mordaza para la prensa.

El estatuto antiterrorista propone reformar cuatro artículos de la Constitución y le brinda herramientas al Estado para luchar contra el terrorismo.

Entre los instrumentos con los que contarían las autoridades se encuentran la facultad de detener personas bajo sospecha y realizar allanamientos sin orden judicial. Además de interceptar comunicaciones y correspondencia. El control judicial de estas medidas se podría realizar después de 72 horas.

La Cámara estableció que para ser prorrogado, el estatuto debe contar con la aprobación de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso.

Además, para agilizar la entrada en vigencia de las normas aprobadas, el Congreso le concedió al Presidente precisas facultades para que expida un reglamento transitorio que desarrolle tales disposiciones.

Así mismo, dispuso que si en 90 días el Gobierno no presenta una ley estatutaria que regule el estatuto, las facultades concedidas cesarían de inmediato.

Todos los artículos pasaron con más de 85 votos, aunque la mayoría absoluta se completaba con 84 sufragios.

Desde que fue propuesto por el Ejecutivo, el estatuto ha sido duramente criticado. La ONU y otros grupos de derechos humanos cuestionan su contenido porque otorga facultades judiciales a los militares, por lo que se le daría vía libre a la violación de la libertad, privacidad y otros derechos.