Home

Noticias

Artículo

Nación

Estatuto antiterrorista frena proyecto de reelección

Jueves 13, 8:40 horas. "No queda otro camino que tramitar el proyecto antiterrorista", dijo el senador Darío Martínez, encargado de gestionar el debate con urgencia. Uribistas tuvieron que ceder.

9 de mayo de 2004

La oposición resaltó la prioridad del proyecto por tener mensaje de urgencia e insistencia. "Es un mandato constitucional para el Presidente", sostuvo el senador Carlos Gaviria, del Frente Social y político al suspende la plenaria del Senado.

"Proceder de otra manera sería violentar la Constitución", indicó resignado el senador Mario Uribe, coordinador de ponentes de la reelección, al aceptar que se debía suspender el debate.

La reelección debe aprobarse antes de mañana o de lo contrario el proyecto corre el riesgo de hundirse por vencimiento de términos. Ante este inconveniente lo planeado por el Gobierno y los legisladores simpatizantes por la iniciativa, era discutir anoche el Estatuto para ser votado hoy y mañana, pero para esto la votación debía ser anunciada con 24 horas de anticipación, según lo exige la Constitución.

A pesar de los esfuerzos y la insistencia de quienes apoyan la reelección, existen otros inconvenientes como resolver antes las recusaciones por posible conflicto de intereses formuladas contra los senadores José Renán Trujillo, Jaime Bravo Motta y Héctor Helí Rojas en la Comisión Ética del Senado en un plazo de tres días.

Senadores como Juan Carlos Restrepo y Samuel Moreno, resaltaron además que todo lo que se ha votado en las últimas tres semanas está viciado de nulidad pues se votaron proyectos sin tener en cuenta el carácter urgente del Estatuto antiterrorista.