Home

Noticias

Artículo

Un grupo de policías especializados levanta muebles y registra una casa en un allanamiento para detener a varios miembros de una supuesta banda organizada de robo de coches. Fot: Almudena Toral | Univisión | Vía Univisión.

Premios Gabo

Estos son los 12 finalistas del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez

El próximo 4 de octubre se conocerán los cuatro ganadores del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez que entrega la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

RevistaArcadia.com
20 de septiembre de 2018

Por sexto año consecutivo la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)  premiará los mejores trabajos publicados en la región en sus cuatro categorías: Texto, Innovación, Cobertura e Imagen.

Los 12 seleccionados pasaron por un largo proceso, en el cual 51 jurados, en tres rondas distintas, recibieron y revisaron 1714 trabajos periodísticos.

Estos 12 trabajos se llevan ya un premio de seis millones de pesos y una mención especial por el hecho de estar entre los finalistas. Los cuatro trabajos ganadores, además, se llevarán un premio por treinta y tres millones de pesos y la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

Estos son los 12 finalistas

Categoría Texto

La revolución de las ovejas

Carlos Martínez

El Salvador

Publicado en El Faro

Esta es la historia de un grupo de pandilleros que formaron su propia iglesia dentro de una cárcel para dejar de ser lo que fueron. Y es también la historia de un joven pastor que debe soportar sobre sus hombros el peso terrible de la voluntad del Señor.

Miembros de la Iglesia de la Final Trompeta en el penal de San Francisco Gotera. Este es el movimiento que dirigió dentro de esa prisión Carlos Montano, arrebatando a la pandilla Revolucionarios, del Barrio 18, más de 400 miembros. Foto: AFP | Marvin Recinos | vía El Faro

Lea el trabajo completo acá.

Son presos políticos, nosotros también

Erick Lezama, María Laura Chang, Johanna Osorio, Estefanía Reyes, Daniel Pabón, Adriana Cuicas, Zandy Aliendres, Jhoann Starchevich, Albor Rodríguez y Héctor Torres.

Venezuela

Publicado en La vida de nos

Es una serie de 8 historias concebida, producida y publicada por La vida de nos. La serie mostró la gran pesca de arrastre en la que se ha convertido el régimen de Nicolás Maduro que, de acuerdo a la ONG Foro Penal Venezolano, consumó 12.016 detenciones con fines políticos solo en 2017. De estas cifras, el líder opositor Leopoldo López es apenas la punta del iceberg; la gran mayoría son ciudadanos comunes y corrientes puestos tras las rejas por delaciones de informantes que el mismo gobierno llama “patriotas cooperantes”, por ejercer el derecho a la protesta o por la terrible casualidad de estar en la hora y el lugar equivocados. En ellos, en los desconocidos, se enfocaron nuestras historias; pero además en la mirada del familiar que ha sido su necesario sostén anímico para evidenciar cómo la ruleta de la represión en Venezuela arrastra también a las familias de los presos y cambia sus vidas para siempre.

Yamilet. Foto: Mairet Chourio | Vía La vida de nos.

Lea el trabajo completo acá

Un niño manchado de petróleo

Joseph Zárate

España

Publicado en Revista 5W

En enero de 2016, semanas después de que 186 países de la ONU aprobaran un acuerdo para proteger el planeta del cambio climático, ocurrió una de las peores catástrofes ambientales de la historia del Perú. En Nazareth, una comunidad awajún de la Amazonía norte del país, una tubería rota derramó unos 500 mil litros de petróleo en un río. Los nativos, entre ellos más de 50 niños, intentaron sacar con baldes el combustible que contaminaba las aguas donde nadaban y pescaban.

Esta historia recoge las voces de los afectados y explora las secuelas físicas y emocionales que dejó el desastre. Y sobre todo, reflexiona sobre aquello que somos capaces de hacer –como individuos, como sociedad– en nombre de aquello que llamamos “progreso”.

Trabajadores, en su mayoria de la etnia awajún, miran la zona del derrame en Chiriaco, Perú, febrero de 2016. FOto: Omar Lucas | Vía Revista 5W.

Lea el trabajo completo acá.

Categoría Imagen

El Naya: la ruta oculta de la cocaína.

Isabella Bernal, Jaime Barbosa, Jorge Durán, Juan Camilo Maldonado

Colombia

Publicado en ¡PACIFISTA!

El Naya es una de las muchas regiones olvidadas que tiene Colombia. Un solo producto domina la vida diaria a orillas del río que lleva el mismo nombre y serpentea por 120 kilómetros desde la cordillera Occidental del macizo andino hasta los manglares del océano Pacífico. En este rincón de los departamentos del Valle del Cauca y el Cauca donde no hay carreteras ni servicios públicos, y donde el empleo y la presencia del Estado son remotos, la vida gira en torno a la producción de la cocaína. Dos periodistas de ¡PACIFISTA! se sumergieron en este alejado paraje para ser testigos de cómo se produce, se transporta y se saca la droga del país. Es un recorrido por un camino clandestino a través del cual se revelan los mecanismos económicos de los eslabones más débiles del negocio de la cocaína mientras se muestra de manera detallada y sin precedentes su producción. Es un viaje a lomo de mula, a pie y en lancha que logra transmitir las condiciones precarias en las que se produce y se transporta la droga que llega a Norteamérica. Y a su vez, es un testimonio de la fracasada ‘guerra contra las drogas’ que decretó los Estados Unidos de Richard Nixon en 1971. Esta pieza que tardó un año en ser realizada alcanzó más de 2 millones de visitas a nivel nacional e internacional; fue difundida por televisión, radio y medios digitales; y, generó un debate en las redes sociales en torno a las condiciones de vida de los habitantes del Naya y su relación con el Acuerdo de Paz pactado con las Farc.

Vea el documental acá.

Memoria, verdad y justicia para las pibas

Leonardo Vaca, María Florencia Alcaraz

Argentina

Publicado en Revista Anfibia

Cobertura de la manifestación Ni una Menos en su tercer aniversario. Originada el 3 de junio de 2015 como un grito colectivo contra la violencia machista, surgió de la necesidad de decir “basta de feminicidios”, porque en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer. La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas y artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva. A Ni Una Menos se sumaron a miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas, militantes de todos los partidos políticos. Porque el pedido es urgente y el cambio es posible, Ni Una Menos se instaló en la agenda pública y política.

Vía Revista Anfibia.

Vea la cobertura acá.

Un albergue en Ciudad de México para mujeres que fueron trabajadoras sexuales

Adriana Zehbrauskas

Estados Unidos

Publicado en el New York Times

Este trabajo es una serie de retratos y fotos de la vida diaria de las residentes de la Casa Xochiquetzal, un albergue para trabajadoras sexuales retiradas o semijubiladas en la Ciudad de México. En la actualidad hay dieciséis residentes, con edades que van desde los 53 a los 87 años, y cada una es responsable de cocinar su propia comida y de limpiar tanto sus habitaciones como las áreas comunes. Se atienen a un programa diario con actividades obligatorias. En ocasiones se alberga temporalmente a mujeres que no son sexoservidoras jubiladas; usualmente se trata de mujeres sin casa que fueron víctimas de abuso. Todas las residentes reciben tratamiento médico y psicológico. La violencia y el abuso, los daños y las pérdidas: esos son los hilos que entrelazan todas las historias de las residentes de la casa

Un taller de cerámica en Casa Xochiquetzal, albergue para mujeres que alguna vez se dedicaron al trabajo sexual en Ciudad de México. Es obligatorio participar en dos talleres de artes diarios. Foto: Adriana Zehbrauskas | Vía The New York Times.

Vea el trabajo completo acá.

Categoría Cobertura

De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano

Univisión Noticias y El Faro

Estados Unidos – El Salvador

Publicado en Univisión – El Faro

Miles de personas huyen de la violencia en el Triángulo Norte y se acumulan en México, Belice, Costa Rica y Estados Unidos, pidiendo protección. Los antiguos albergues de migrantes que se dirigían al norte en busca de un futuro mejor hoy se han convertido en campos de refugiados que buscan librarse de la muerte.

Un vendedor de frutas fue asesinado en el Centro Histórico de San Salvador, El Salvador, el 15 de marzo de 2017. Una pugna entre vigilantes y pandilleros dejo como saldo seis muertos. Foto: Fred Ramos | El Faro | Vía Univisión.

Vea el trabajo completo acá.

Estafa maestra

Daniel Moreno, Salvador Camarena, Manuel Ureste, Miriam Castillo, Nayeli Roldán, Tania L. Montalvo, Francisco Sandoval, Daniel Lizárraga, Yosune Chamizo, Rodrigo Crespo, Jesús Santamaría, Omar Bobadilla,  Elizabeth Cruz, Gloria Hernández, Lucía Vergara, Jorge Ramis.

México

Publicado en Animal Político – Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

El gobierno mexicano usó 128 empresas fantasma para desviar 7 mil 670 millones de pesos, recursos públicos destinados a los más pobres.

Lo hizo a través de ocho universidades públicas que aceptaron violar la ley a cambio de quedarse con una comisión del 10% de los contratos millonarios que firmaron con once secretarías de estado distintas, entre las que destacan la Secretaría de Desarrollo Social y Petróleos Mexicanos.

El equipo de investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y de Animal Político reporteó en seis estados del país, revisó miles de documentos y visitó decenas de supuestos domicilios de las empresas a cargo de desaparecer el dinero público. La conclusión: el fraude suma 7 mil 670 millones de pesos y, de ese monto, 3 mil 433 millones simplemente desaparecieron y mil millones más fueron la comisión para las universidades públicas.

Vea el trabajo completo acá.

Venezuela a la fuga

Ginna Morelo, Laura Weffer, Sara Castillejo, Diego Pérez, Ibis León, Ángel Colmenares, Sheyla Urdaneta, Lisaura Noriega, Luz Mely Reyes, Catalina Oquendo, Mirelis Morales, Vanesa Arenas, Fabiola Torres, Leyla López, Mayté Ciriaco, Valeria Reyes, Juan David Jaimes, Juan Oñate, Francisco Dumar, Nolan Rada, Yorman Maldonado, Gustavo Brandes, Mónica González, María Paula Cardona, Gabriel Bobadilla, Gina Domingos, Jeanfredy Gutiérrez

Colombia – Venezuela

Publicado en El Tiempo – Efecto Cocuyo

El reportaje cubre el fenómeno migratorio de Venezuela, el más grande de Latinoamérica en los últimos tiempos. Para abordarla, un equipo periodístico transfronterizo recorrió cinco mil kilómetros de viaje con los migrantes, quienes apuntaban a tres destinos distintos, Perú, Argentina y Curazao; describió la despedida de familiares y los riesgos en las fronteras de diversos países, reveló las cifras de la migración, explicó lo que significa que un país deje de ser potencia petrolera para convertirse en expulsor de sus nacionales y relató cómo viven los venezolanos en seis países del continente y cómo sobreviven los que se quedaron en la capital de Venezuela, Caracas. El reportaje comprende 3 crónicas de viaje, 3 artículos de análisis de la crisis migratoria con infografías digitales, un documental web de 33 minutos que narra el recorrido de 2.900 kilómetros en un bus con 35 migrantes, 15 videos más, siete historias y una visualización de datos sobre la canasta familiar venezolana.

Vea el trabajo completo acá.

Categoría Innovación

28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla

Mari Luz Peinado, Lucía González, Anabel Bueno, Nelly Natalí Sánchez, Ana Fernández.

España

Publicado en Verne

Especial transmedia que pretende abordar el tema de la menstruación desde distintos puntos de vista y formatos. Para ello, mezclaron la pedagogía, el humor, el periodismo explicativo y las posibilidades que brinda la tecnología para hablar sin tapujos de un tema que sigue estando estigmatizado, siempre con el máximo rigor periodístico.

Vea el especial completo acá.

Los desterrados del Chaco

Juan Heilborn, Robert Báez, Maximiliano Manzoni, Nadia Gómez, Fernando Ferreira, Alejandro Valdez Sanabria, Jazmín Acuña

Paraguay

Publicado en El Surtidor

Son 4 piezas sobre el lugar con la deforestación más acelerada del planeta y un lugar lleno de mitos e historia. Combina la potencia visual con la rigurosidad de los datos, explorando la importancia y belleza de ese ecosistema, la historia de una comunidad indígena que protege un cerro, la de un pueblo comprado por una secta y cómo el negocio del carbón exportado a Europa se beneficia de la deforestación. Las ilustraciones se combinan con el texto para transmitir información y, a la vez, son la clave para generar empatía en el público, dándole el control de la navegación y el tiempo al usuario.

Vea el trabajo completo acá.

Balas perdidas

Equipo AFP

Brasil – Francia

Publicado en AFP

Ilustra un drama poco contado de Rio de Janeiro. Da voz y rostro a las víctimas de las guerras que se libra en las favelas, a las personas anónimas que quedan en medio del fuego cruzado entre policías y traficantes. Las historias son de padres y madres, hermanos y sobrevivientes de estas tragedias que se intensificaron en 2017, después de la fiesta de los Juegos Olímpicos. Sus testimonios reflexionan sobre la condena de convivir con la violencia, sobre los abusos policiales, sobre la impunidad, sobre el dolor, pero también sobre la esperanza.

Vea el trabajo completo acá.

Le puede interesar: "En ‘El Faro‘ responsabilizamos al poder"