Home

Noticias

Artículo

nación

Estrategia del Gobierno contra el robo de gasolina

Viernes 8, 8:30 horas. El gobierno iniciará en pocos días una agresiva campaña para evitar el robo de combustible que, en los primeros meses del año dejó pérdidas por 135 mil millones de pesos. Recompensa a informantes que ayuden a capturar los responsables es parte de la estrategia.

3 de agosto de 2003

La recompensa sería hasta del 5 por ciento del producto que el Estado obtenga por la liquidación de los bienes incautados. También aumentarán los años de prisión para los ladrones de gasolina, habrá extinción de dominio sobre los bienes decomisados (carrotanques, combustible hurtado, depósitos, equipos de comunicaciones) y el delito no será excarcelable.

La campaña es una estrategia de varias entidades del Estado para frenar el hurto de gasolina y Acpm, que anualmente representa el 4 por ciento de lo que se transporta por la red de poliductos de Ecopetrol.

También se lanzará una campaña publicitaria en los medios de comunicación y se pondrá a disposición del público una línea 800 en la que serán recibidas las denuncias.

Además, entrará en vigor la Ley 782 de 2002, que establece que la pena por robo de combustible no será excarcelable y que será castigado con prisión de seis a 10 años y multas que van desde los mil a los ocho mil salarios mínimos mensuales vigentes. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta sea realizada por un servidor público.

El delito ha generado pérdidas en lo que va del año, de 135 mil millones de pesos. Las cifras revelan que entre enero y junio de este año, los carteles de la gasolina se robaron por día 294.143 galones, es decir, más de los 245.515 barriles diarios que desaparecieron el mismo período del 2001. El 62 por ciento de las acciones se cometen en la goteras de Barrancabermeja, desde donde salen tres líneas hacia el interior del país. Por ello, será esta región en la que se concentrarán inicialmente las acciones de las autoridades.

Algunos operativos iniciaron el pasado 31 de julio en Gibraltar III y Bambú II. Fueron incautados 90.905 galones de combustible, se han detenido 13 personas y 12 de ellas se han judicializado. También fueron halladas 32 válvulas, cuatro tanques subterráneos y se inmovilizaron tres vehículos.

Los operativos se realizaron mediante la instalación de 12 retenes en el área de influencia de Barrancabermeja y con el apoyo de las lanchas rápidas en los ríos Magdalena y Miel.