Home

Noticias

Artículo

Nación

Estudio revela vínculos de Policías con narcotráfico y paramilitares

Miércoles 14, 8:30 horas. El informe fue elaborado por la Comisión de Asuntos Internos de la Policía encargada de investigar el grado de corrupción en la institución.

11 de abril de 2004

El documento de 33 páginas señala que la regional del Valle del Cauca (Valle, Cauca, Nariño y Putumayo), es la que presenta el más alto grado índice de corrupción, seguida de la de Pereira (Caldas, Risaralda y Quindío),Villavicencio (Casanare, Meta, Vichada, Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas) y Bucaramanga (que cubre Cesar, los santanderes y Arauca).

La Comisión, que comenzó la investigación hace cinco meses, indicó que tiende a haber más oficiales involucrados sobre todo en las regionales del Valle y Bucaramanga, en la primera por vínculos con el narcotráfico y la segunda con los paras.

La formación de los uniformados, es criticada por la Comisión por el afán de incorporar hombres a la policía lo que ha hecho que se reduzca a la mitad el periodo de formación y no se fortalezca el sentido de pertenencia a la institución.

También destaca que entre los 17 mil procesos vigentes preliminares y formales, 11.152, es decir el 89 por ciento, presentan "faltas graves y gravísimas".

La Comisión fue conformada durante el pasado mes de septiembre desde cuando comenzó las investigaciones, luego de que estallara el escándalo sobre la pérdida de varios kilos de cocaína en la Policía del Atlántico.