Home

Noticias

Artículo

mundo

ETA anuncia tregua

Miércoles 18, 8:30 horas. El anuncio fue catalogado de "nauseabundo" e "inmoral" por limitar el cese al fuego a Cataluña.

15 de febrero de 2004

El grupo separatista vasco ETA hizo su pronunciamiento a través de las cadenas de televisión vascas con el título "Catalunya, Euskadi (País Vasco), solidaridad y respeto". Dos encapuchados junto a las banderas catalana y vasca leyeron un comunicado del grupo.

"Con el deseo de que los lazos entre nuestros pueblos se estrechen en base a los principios de respeto, no injerencia y solidaridad, ETA comunica a Euskal Herría y al pueblo catalán la suspensión de su campaña de acciones armadas en Cataluña a partir del 1 de enero de 2004. Un saludo revolucionario a todos los independentistas catalanes", leyó uno de ellos.

El sector del Gobierno repudió el anuncio del grupo, por centrarse en una sola región. El presidente del gobierno español, José María Aznar, hizo público su "rechazo a toda forma de negociación que no consista en la entrega de las armas a las autoridades legítimas", dijo después de conocerse la declaración del grupo terrorista.

Por su parte, el lehendakari (gobernador) del País Vasco, Juan José Ibarretxe, calificó el anuncio como "nauseabundo" e "inmoral", aseverando que "los derechos humanos son para todos" y exigiendo a ETA que "deje de matar".

Así mismo, el presidente de la Generalitat (gobernación) de Cataluña, el socialista Pasquall Maragall, consideró indignante que ETA diga que no va a matar sólo en Cataluña y pidió "que se renueve el pacto antiterrorista y que incluya a todas las fuerzas democráticas, que ETA no divida a los demócratas".

Será la primera tregua de ETA desde que este grupo -que libra una campaña terrorista en reclamo de un estado independiente en las regiones vascas del norte de España y el sur de Francia- puso fin a un cese del fuego de 14 meses en 1999. Tras esa tregua unilateral, que rigió en toda España, ETA lanzó su primer ataque letal en enero de 2000 y desde entonces se ha mantenido activo.

Es también la primera vez en la historia de la banda que ésta declara una tregua solamente para una región o territorio específico de España. Se esperan más pronunciamientos al respecto.

Al grupo, catalogado como una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, se le atribuyen unas 850 personas desde que comenzó su campaña de violencia en 1968.

En los últimos años, las acciones del grupo se han visto afectadas por las operaciones policiales en España y Francia. También ha sido desmantelada gran parte de su estructura. Desde el fin de la tregua de 1999, ETA ha matado a 46 personas, tres de ellas el año pasado.