Home

Noticias

Artículo

Guerra en Irak

E.U. da por terminada guerra a gran escala

Martes 15, 8:00 horas. Estados Unidos comenzó a enviar las tropas de regreso a su país, al dar por terminada la guerra a gran escala en Irak.

13 de abril de 2003

"Yo diría que las operaciones de combates más importantes se han terminado porque las unidades iraquíes en tierra han dejado de mostrar coherencia", afirmó el general Stanley McChrystal, subdirector del estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas norteamericanas.

Luego de que lograran entrar al centro de la ciudad de Tikrit, el general McChrystal sostuvo que lo que quedaba el conflicto era una resistencia menor y lo que hay que hacer ahora es controlar el pillaje y la delincuencia que se vive en las calles de las ciudades, tras la caída del régimen de Hussein.

Equipos de combate como los bombarderos B-52, los F-117 "invisibles" a los radares y los cazas F-15C, así como los cinco portaaviones que cargaban cerca de 80 aviones, están de vuelta a su país.

De los 125 mil soldados , el general sostuvo que no se reducirá de manera significativa. Por ahora volverán los integrantes de la Primera División.

Estados Unidos aún no quiere declarar una victoria, pues aunque ya logró derrocar a Sadam Hussein las tropas, según McChrystal, todavía pueden ser atacadas por grupos paramilitares.