Home

Noticias

Artículo

Nación

E.U. insiste en retiro del general Velasco

Lunes 7, 8:10 horas. Por cuarta vez consecutiva , el Gobierno de Estados Unidos pidió la baja del comandante de al Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Héctor Fabio Velasco.

7 de julio de 2003

Según un reportaje del diario El Tiempo, el motivo por el cual EE.UU. insiste en el retiro del general, es ocultar pruebas que aclararían la muerte de 18 personas en Santo Domingo (Arauca), durante un ataque aéreo realizado el 13 de diciembre de 1998.

La última petición de retiro del militar, la hizo la saliente embajadora de Estados Unidos Anne Patterson al presidente Alvaro Uribe, el pasado 4 de junio.

La permanencia del militar que es cabeza de la FAC, ocasionaría la suspensión por parte de Estados Unidos del programa de interdicción aérea para controlar vuelos ilegales sobre territorio colombiano.

Hace poco se descubrió una grabación donde se mostraba el combate aéreo con guerrilleros de las Farc, cerca a la población araucana. Aunque en principio la muerte de los civiles, entre los que se encontraban varios menores, fue atribuida por el militar a la guerrilla de las Farc, existen dudas sobre su procedencia.

A esto se suma que tiempo después la FAC reconoció que una bomba fue lanzada por miembros de la Unidad de Combate Número Uno ese día, pero no en el lugar de la tragedia.

Ahora, según un reportaje del diario El Tiempo, Estados Unidos tienen nuevas pruebas que demuestran como se eliminaron grabaciones entre los pilotos, dentro del proceso y la investigación, así como testimonios de civiles y militares.