Home

Noticias

Artículo

Nación

E.U pide a Castaño en extradición

Miércoles 25, 7:00 horas. Carlos Castaño, jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue solicitado en extradición por el gobierno estadounidense por cargos de narcotráfico.

23 de septiembre de 2002

El Fiscal general John Ashcroft, confirmó la solicitud de la justicia de su país, que también incluye a los jefes paramilitares Salvatore Mancuso y Juan Carlos Sierra Ramírez.

Los tres jefes de las AUC son acusados por cinco cargos de narcotráfico, por los que podrían tener una condena de cadena perpetua, según afirmó Ashcroft al presentar oficialmente la solicitud al presidente Alvaro Uribe Vélez, durante su visita a Washington.

El fiscal estadounidense aprovechó la oportunidad para recordar las palabras del jefe paramilitar durante una entrevista al The Washington Post, en la que decía que estaba dispuesto a enfrentarse a la justicia estadounidense.

Estados Unidos ya había acusado, en marzo pasado, a integrantes de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc), grupo que junto con el Eln y las Auc, está en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Castaño dirigió actividades de producción y distribución de cocaína en las zonas de Colombia controladas por las Auc, incluida la protección de laboratorios de procesamiento de coca, el establecimiento de los niveles de calidad y precio, y el envío y protección de cargamentos fuera y dentro del país", sostuvo el funcionario.