Home

Noticias

Artículo

nación

Evasión de empresarios al sistema de salud alcanza el 36 por ciento

Viernes 26, 8:20 horas. Así lo señaló el Ministro de Protección Social, Diego Palacio, quien aclaró que la evasión le cuesta al país 836 millones de dólares y deja a los empleados vulnerables en caso de emergencia.

21 de marzo de 2004

"Estamos hablando de un 36 por ciento de evasión; 836 millones de dólares que deja de recibir el sistema de salud por problemas de evasión y elusión (evasión mediante argucias legales) de personas que deben estar aportando recursos y que por diferentes circunstancias no lo hacen", explicó ayer el ministro durante un congreso de la Andi.

Palacio explicó que los empresarios colombianos han recurrido a la creación de cooperativas de empleados, a través de la que pagan los aportes para salud y pensión sólo por una parte del salario u obligan a los trabajadores a afiliarse al régimen de salud subsidiado, con lo que se evitan los pagos de los aportes.

Además, esas cooperativas son utilizadas para reducir o evadir los aportes parafiscales para capacitación laboral y bienestar familiar y las prestaciones legales a que tienen derecho los trabajadores, como cesantías, vacaciones, primas e indemnizaciones.

La situación, explicó, deja a los empleados desprotegidos ante eventuales urgencias médicas y riesgos profesionales. Por eso le hizo un llamando a los empresarios para que "jueguen limpio" con sus trabajadores y a éstos últimos, a que relamen sus derechos.