Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/21/2004 12:00:00 AM

Evasión de empresarios al sistema de salud alcanza el 36 por ciento

Viernes 26, 8:20 horas. Así lo señaló el Ministro de Protección Social, Diego Palacio, quien aclaró que la evasión le cuesta al país 836 millones de dólares y deja a los empleados vulnerables en caso de emergencia.

Evasión de empresarios al sistema de salud alcanza el 36 por ciento Evasión de empresarios al sistema de salud alcanza el 36 por ciento
"Estamos hablando de un 36 por ciento de evasión; 836 millones de dólares que deja de recibir el sistema de salud por problemas de evasión y elusión (evasión mediante argucias legales) de personas que deben estar aportando recursos y que por diferentes circunstancias no lo hacen", explicó ayer el ministro durante un congreso de la Andi.

Palacio explicó que los empresarios colombianos han recurrido a la creación de cooperativas de empleados, a través de la que pagan los aportes para salud y pensión sólo por una parte del salario u obligan a los trabajadores a afiliarse al régimen de salud subsidiado, con lo que se evitan los pagos de los aportes.

Además, esas cooperativas son utilizadas para reducir o evadir los aportes parafiscales para capacitación laboral y bienestar familiar y las prestaciones legales a que tienen derecho los trabajadores, como cesantías, vacaciones, primas e indemnizaciones.

La situación, explicó, deja a los empleados desprotegidos ante eventuales urgencias médicas y riesgos profesionales. Por eso le hizo un llamando a los empresarios para que "jueguen limpio" con sus trabajadores y a éstos últimos, a que relamen sus derechos.

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.