Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/8/2002 12:00:00 AM

Evo Morales disputará la presidencia Boliviana

Miércoles 10, 9:45 horas. A pesar de las críticas y luego de haber obtenido el segundo lugar en los comicios presidenciales, el líder cocalero Evo Morales disputará la presidencia boliviana el próximo 4 de agosto en el Parlamento nacional.

Evo Morales disputará la presidencia Boliviana Evo Morales disputará la presidencia Boliviana
La constitución de Bolivia dispone que en el caso de que ningún candidato a la presidencia obtenga la mayoría absoluta en la primera vuelta la elección final depende del Parlamento. Dados los resultados de las elecciones celebradas el pasado 7 de julio, en las que los dos primeros lugares fueron ocupados por Gonzálo Sánchez, ex presidente (22,4%), y Evo Morales, candidato de izquierda (20,9%), el legislativo boliviano tiene en sus manos la elección del nuevo presidente.

Sin embargo, no será fácil para Morales obtener la mayoría absoluta en el Parlamento dadas las críticas que su ascenso ha recibido tanto en el ámbito internacional como en el nacional.

Los partidos políticos se unirán para frenar su ascenso ya que su filiación política de izquierda lo ha hecho cuestionar constantemente el sistema neoliberal, la corrupción y las medidas de los gobiernos anteriores. Además, el gremio empresarial del país tampoco lo ven con muy buenos ojos debido a que sus discursos incendiarios han provocado múltiples huelgas y bloqueos de carreteras que los han afectado directamente.

Las altas esferas políticas y económicas del país también están en contra de gran parte de las propuestas del líder sindical, especialmente la que tiene que ver con la redistribución de la tierra, la recuperación de las riquezas hidrocarburíferas, la suspensión de las concesiones madereras, entre otras.

Por otro lado, sus polémicas propuestas, como la legalización del cultivo de coca, ha despertado malestar en la comunidad internacional debido al compromiso que Bolivia suscribió según el cual erradicaría los cultivos ilícitos.

Analistas temen que, con la llegada de Morales al poder y la puesta en marcha de sus políticas, Washington retire la ayuda económica que le presta al país generando una disminución en sus recursos para inversión y desarrollo. Además, Estados Unidos podrá intervenir en los apoyos brindados por el BID y el FMI agravando la situación del país. Pero otros analistas aseguran que la actitud del indígena Aimara es necesaria para repensar la lucha contra los cultivos ilícitos.

Sin embargo, a pesar de las críticas, muchos analistas aseguran que la presencia de Morales es benéfica para el país al ser el primer indígena que tiene una real posibilidad de acceder a la presidencia de un país que cuenta con un 55 por ciento de población indígena. Además, su accionar hace que los sectores minoritarios se vean representados evitando movimientos violentos como los que se han presentado en otros países.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com