Home

Noticias

Artículo

LATINOAMÉRICA

Evo Morales se reúne con parlamentarios europeos

29 de septiembre de 2008

LA PAZ (AP) _ Una misión de parlamentarios europeos se reunió este lunes con el presidente Evo Morales para escuchar su posición sobre los conflictos por los que atraviesa Bolivia.
 
"Estuvo muy buena la reunión, fue una clarificación para aquellos que no sabían de como están las cosas y una confirmación para aquellos de nosotros que ya teníamos nuestras opiniones", dijo la parlamentaria rumana Gabriela Cretu, después de concluir la reunión. Rumania no es miembro pleno de la Unión Europea pero Cretu pertenece a un bloque de legisladores de izquierda que forman parte del grupo.
 
Morales y los prefectos (gobernadores) de las ocho regiones mantienen un acercamiento para llegar a un consenso que permita avanzar en un pacto de reconciliación nacional. Cuatro de ellos son opositores.
 
"Nos preocupa cualquier cosa que se sale del camino democrático. Cuando uno pierde las elecciones y quiere conseguir el poder usando la violencia, no es bueno en ninguna parte, no sólo se trata de Bolivia", dijo Cretu.
 
"Nosotros expresamos... opiniones que apoyan el dialogo y el respeto de un resultado electoral. En cuanto a Bolivia se habla de tres elecciones que han confirmado que el gobierno tiene un apoyo popular", agregó. Morales fue ratificado en su cargo con un 67 por ciento  en el referendo revocatorio del 10 de agosto.
 
La lucha se centra ahora en el proyecto constitucional que promueve la reelección presidencial y para Cretu el texto constitucional es una necesidad que se debería hacer "muy rápido".
 
Representantes del oficialismo y opositores se encuentran negociando los temas de discrepancia. El principal es el de autonomías que impulsan cuatro de las nueve provincias pero también el recorte a un impuesto a los hidrocarburos que hizo el gobierno a las regiones para pagar un bono a los ancianos.
 
Ambos sectores calificaron la negociación como positiva y anunciaron grandes avances pero la firma que concretaría este pacto fue postergada por varias ocasiones.
La misión diplomática compuesta de 14 parlamentarios europeos, en su mayoría del bloque de la izquierda unitaria, tiene previsto reunirse con los prefectos opositores y con el canciller David Choquehuanca con quien se abordará el tema migratorio.
 
Por la noche llega al país lacomisión investigadora de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo que en días pasados se comprometió a mediar en el conflicto y refrendó la elección democrática del mandatario boliviano.