Home

Noticias

Artículo

Relaciones Internacionales

Excepciones preliminares de Colombia suspenden proceso iniciado por Nicaragua

Martes 22, 8:15 horas. Colombia objetará la competencia de la Corte de La Haya en el caso con Nicaragua, donde los dos países se disputan la soberanía de San Andrés.

21 de julio de 2003

El embajador en Cuba y ex canciller, Julio Londoño Paredes, presentó la objeción en las 'excepciones preliminares', un documento de 300 páginas que fue entregado al secretario de la Corte Internacional de Justicia (CJI), Philipe Couvrier.

Según Colombia sus argumentos se basan en tres puntos:

- Un día antes del 6 de diciembre de 2001, fecha en que Nicaragua presentó su demanda, Colombia había ratificado por escrito que retiraba la declaración de 1938, mediante la cual aceptaba la jurisdicción de ese tribunal.

- El tratado Esguerra - Bárcenas que delimita las fronteras, está vigente desde 1928 fecha en la que se firmó, y que por ende desde entonces Colombia ha ejercido soberanía sobre ese territorio.

- Y por último el pacto de Bogotá (acordado en 1948), que es citado por Nicaragua, y que consiste en conciliar una solución pacífica del conflicto, no opera para casos ya resueltos por acuerdos o tratados vigentes, en este caso el de Esguerra - Bárcenas.

La decisión fue tomada por el presidente Alvaro Uribe, con previa consulta de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, conformada por los ex presidentes colombianos.

El plazo para presentar las excepciones preliminares se vencía el próximo 28 de julio, tres meses después de que Nicaragua presentó sus argumentos de la demanda.

Dada la decisión de Colombia el proceso se suspenderá hasta que la Corte no responda a este país.

"De conformidad con su Reglamento, la Corte procederá a dar traslado al Gobierno de Nicaragua de las Excepciones planteadas por Colombia para que exprese sus puntos de vista sobre el particular. Oportunamente convocará a las audiencias correspondientes y, realizadas éstas, decidirá sobre la petición colombiana", dice el comunicado expedido ayer por la Cancillería.