Home

Noticias

Artículo

mundo

Explosión en metro de Moscú deja 39 muertos y 122 heridos

Viernes 6, 8:20 horas. El atentado se produjo a las 8:32 de la mañana (hora local), cuando el tren se encontraba lleno. No se han determinado los autores intelectuales.

2 de febrero de 2004

La explosión, presuntamente a causa de un ataque suicida, se registró en el segundo vagón del tren, que viajaba entre las estaciones de Paveletskaya y Avtozavodskaya, al suroeste del centro de la ciudad.

Según las investigaciones preliminares, el atentado pudo ser perpetrado por una suicida ayudada por un cómplice de rasgos caucasianos que es buscado por la policía. Ésta le atribuye el atentado a los separatistas chechenos.

Los indicios están sustentados en que el hecho ocurrió en el marco del separatismo checheno y las elecciones presidenciales del 14 de marzo.

Sin embargo, los dirigentes de la guerrilla independentista y la autoproclamada República Chechén de Ichkeri (RChI) rechazaron su implicación en la matanza, que atribuyen al interés de un clima electoral enrarecido por el miedo y favorable al actual gobernante ruso.

Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso, la bomba estalló cuando el segundo vagón de un tren se adentraba en el túnel. Tras la explosión, todo el tren ardió en llamas, que se propagaron con el sistema de ventilación del túnel. Algunas de las víctimas fallecieron de inmediato.

Los demás pasajeros, cerca de 1,500 personas, lograron salir andando y recibir la ayuda de los equipos de rescate y emergencias. Otros indicaron que atravesaron el túnel oscuro y lleno de humo para salir al otro extremo.

La evacuación de los sobrevivientes terminó hace apenas dos horas. Los organismos de socorro continúan removiendo escombros para buscar otros sobrevivientes y recuperar los restos de las víctimas.

Es el cuarto atentado perpetrado en el metro de Moscú en sus 70 años de existencia.

En este momento, la seguridad en aeropuertos y calles rusas se redobló para evitar otros atentados.

El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó el hecho y reclamó un esfuerzo de unidad frente al terrorismo. "Sólo si unimos nuestros esfuerzos podremos afrontar esta plaga del siglo XXI", dijo Putin. "Si unimos nuestras fuerzas en un doble plano, en el Cáucaso y en la arena internacional, no tengo ninguna duda de que podremos cooperar con éxito en la lucha contra el terrorismo".