Home

Noticias

Artículo

nación

Extraditado guerrillero de las Farc acusado de la muerte de los tres indigenistas.

Jueves 29, 8:30 horas. Las autoridades estadounidenses recibieron en extradición a Nelson Vargas Rueda, uno de los implicados en el asesinato de los tres indigenistas norteamericanos.

26 de mayo de 2003

Vargas fue trasladado desde la cárcel de Combita en Boyacá a una base de la Policía en Bogotá, donde fue entregado a agentes del FBI.

"En horas de la mañana lo trajimos desde la cárcel de Cómbita a la base aérea de la Policía en Bogotá, y allí fue entregado a funcionarios del FBI, que en este momento lo llevan en un avión charter rumbo a Estados Unidos", dijo el coronel Mario Gutiérrez, director de la Policía Judicial (Dijin).

El guerrillero será juzgado en una corte en Washington "por concierto para cometer homicidio, ayuda y facilitamiento y causar la comisión de un acto delictivo en el caso de los indigenistas" Terence Freitas, Ingrid Washinawatok, y Lahee Enae Gay, secuestrados en febrero de 1999 y cuyos cadáveres fueron encontrados en marzo del mismo año en territorio venezolano, a pocos metros de la frontera colombiana.

La incriminación de Vargas estuvo rodeada de una serie de controversias y equivocaciones que por poco impiden su extradición. Las autoridades colombianas habían confundido al rebelde con el también guerrillero y participante en el mismo secuestro y asesinato, Gildardo González, alias "El marrano". Después de un gran despliegue mediático y de varios procesos legales, el presidente Álvaro Uribe firmó una resolución por la que Vargas Rueda, conocido como "Alfredo" o "Dumar", fue entregado a las autoridades norteamericanas.

Otros implicados en el caso son Germán Briceño Suárez, alias "Grannobles", hermano del jefe militar de las FARC, Jorge Briceño ("Mono Jojoy"); "el marrano" y Gustavo Bocota Aguablanca, "Tibisú", todos prófugos, quienes de ser capturados, podrían correr con la misma suerte de Vargas.