Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/1980 12:00:00 AM

Farc y Eln coinciden en que no negociarán con el Gobierno

Martes 26, 8:10 horas. Mientras el Gobierno continúe con su política de "seguridad democrática", las Farc y el Eln no negociarán la desmovilización. Así lo anunció un comunicado conjunto publicado en internet.

Farc y Eln coinciden en que no negociarán con el Gobierno Farc y Eln coinciden en que no negociarán con el Gobierno
El texto establece que tanto el "secretariado" del estado mayor central de las Farc, como el "comando central" del Eln, están de acuerdo en que no adelantarán "ningún proceso de acercamiento político y diálogo nacional", mientras Uribe continúe con su política de "seguridad democrática", que consiste en aumentar el tamaño y la presencia de las Fuerzas.

Esta unión entre los grupos guerrilleros no es nueva, pues vienen realizando desde hace un tiempo operaciones conjuntas, como secuestros y ataques. Además puede obedecer a una alianza para unir sus fuerzas contra el Estado y los paramilitares, sobre todo luego de que el primero incrementara sus acciones.

El comunicado fue divulgado a través de Internet el 24 de agosto pasado. Señala, así mismo, que la posición común fue acordada en una reunión que se desarrolló en julio pasado en algún lugar de las montañas de Colombia, "en un ambiente de camaradería, fraternidad y respeto mutuo".

"Las Farc y el Eln persistiremos con renovadas fuerzas y bríos revolucionarios en los caminos trazados en nuestros 39 años de existencia, manteniendo en alto nuestras banderas unitarias, patrióticas y antiimperialistas", afirma el texto.

Actualmente, se calcula que las Farc tienen unos 16.000 miembros, mientras el Eln tendría menos de 5.000 y se ha constatado la perdida de varios de sus bastiones tradicionales. Por esto último, la semana pasada, el jefe de las fuerzas armadas, general Jorge Enrique Mora, indicó que el Eln ya "no representa ninguna amenaza militar", aunque reconoció que este grupo mantiene su capacidad de realizar atentados contra infraestructura.

En cambio, las Farc continúan siendo una amenaza latente. El sábado, por ejemplo, Uribe denunció un nuevo intento de atentado de esta guerrilla en su contra.

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.