Home

Noticias

Artículo

Secuestro

Farc entregan prueba de supervivencia de Sigifredo López

21 de junio de 2008

Las Farc entregaron este sábado a una comisión de la Iglesia colombiana pruebas de supervivencia del ex diputado Sigifredo López, secuestrado hace más de seis años en Cali, informó su esposa Patricia Nieto.

López "hace un llamado para que los secuestrados no queden en el olvido y reitera que hay que seguir trabajando por conseguir el acuerdo humanitario", dijo la señora Nieto poco después de enterarse del contenido del video.

Aseguró que lo vio "estable".

Esta es la primera prueba de supervivencia de uno de los secuestrados luego de la liberación en enero y febrero de seis políticos entregados al presidente venezolano Hugo Chávez.
"Nos dijo que ama y que sigue luchando. Que está orgulloso de su familia y eso hace que todos los días siga sobreviviendo para poder reunirse pronto con nosotros", dijo Nieto.

Agregó que lamenta mucho la muerte de sus compañeros de cautiverio.

Una comisión integrada por el alcalde de Cali, Iván Ospina, el obispo Julio García y el Defensor del Pueblo del Valle, Hernán Sandoval, recibió el video, al parecer con la gestión de la senadora colombiana Piedad Córdoba. No llegaron pruebas de supervivencia de otros secuestrados.

No se pudo establecer si la prueba de supervivencia fue autorizada antes de la muerte Manuel Marulanda Vélez, o si por el contrario fue aprobada por el nuevo jefe del grupo guerrillero Alfonso Cano, como una muestra de buena voluntad para entablar un dialogo con el gobierno.

López fue tomado como rehén junto a otros 11 diputados del Valle, en abril de 2002. Los 11 diputados fueron asesinados hace un año.

El ex diputado sobrevivió a la matanza porque estaba fuera del grupo como castigo, según se conoció a través de los documentos encontrados en el computador de Raúl Reyes, muerto el pasado 1 de marzo.

López es del Partido Liberal. Las últimas pruebas de supervivencia del ex diputado fueron recibidas en abril de 2007.

Las Farc mantienen en su poder a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien también ostenta la ciudadanía francesa, al ex gobernador Alan Jara, al ex representante a la Cámara Oscar Tulio Lizcano, a policías, militares y los tres estadounidenses, quien fueron avistados recientemente por una patrulla militar en una zona selvática al sur del país, según el ministro de Defensa Juan Manuel Santos.
 
Con información de AP