Home

Noticias

Artículo

Literatura

Anunciados los finalistas del II Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

Tim Keppel, William Ospina, Andrés Felipe Solano y Juan Gabriel Vásquez competirán por el galardón, cuyo ganador se conocerá el 26 de enero, durante el Hay Festival.

Revistaarcadia.com
15 de enero de 2016

El jurado del premio, presidido por Juan Villoro, eligió a los cuatro autores entre un total de 99 propuestas el viernes 15 de enero. Así, en su segunda edición, el galardón promovido por la universidad EAFIT, Familia y Caracol TV se distancia de su primera versión, que solo contó con tres finalistas: Margarita García Robayo, Juan Esteban Constaín y Ricardo Silva, nominados por sus novelas Lo que aprendí, El hombre que no fue jueves y El libro de la envidia, respectivamente. En esa ocasión Constaín se llevó el premio.

“Teníamos que llegar a tres finalistas – explicó Héctor Abad Faciolince, director de la Biblioteca de EAFIT–: pero los integrantes del jurado no consiguieron ponerse de acuerdo porque había varios empates. Eso hizo todo más complejo y al final hubo una propuesta de que en lugar de tres finalistas aceptáramos cuatro”. Todas las obras que se postularon fueron publicadas en 2015.

Tim Keppel, escritor nacido en Estados Unidos pero que reside en Cali desde hace dos décadas, participa con el libro de cuentos ¿A dónde vas?, descrito por Melba Escobar como un regreso a “esos mundos frenéticos de quienes se aferran a un amor que se ha ido, a un lugar que no les pertenece, a un recuerdo como salvavidas para seguir viviendo”.

William Ospina compite con El año del verano que nunca llegó, un homenaje al verano de 1816 en el que coincidieron en Suiza los escritores Lord Byron, Percy Shelley y Mary Godwin. “Allí y entonces ocurrió algo verdaderamente extraordinario: el nacimiento no de uno, sino de dos mitos, aparentemente inagotables desde ese momento para la inspiración literaria, cinematográfica y visual del mundo moderno. Una criatura sin nombre engendrada por un tal doctor Frankestein, y un vampiro humano cuya vida sempiterna depende de la sangre de sus víctimas”, escribe el crítico Alberto de Brigard, refiriéndose al libro.

Andrés Felipe Solano, autor de la crónica Seis meses con un salario mínimo, está entre los finalistas gracias a Corea: apuntes desde la cuerda floja, publicado por la editorial Universidad Diego Portales, de Chile. El libro se puede clasificar como un híbrido entre una crónica y un diario íntimo. “Tiene de ambos y supongo que en esa mezcla los jurados descubrieron algo de valor. El libro también está atravesado por preguntas sobre esa cosa tan extraña que mueve a la gente a escribir, ese acto de desdoblamiento que, en mi caso, se acentuó por estar tan lejos de Colombia”, dijo Solano a EAFIT.

Juan Gabriel Vásquez, por su lado, participa con La forma de las ruinas, una novela detectivesca que explora los magnicidios de Jorge Eliecer Gaitán y Rafael Uribe Uribe y la manera en que estos dos sucesos marcaron –y siguen marcando– a Colombia. “La forma de las ruinas es, de lejos, el reto más difícil que me ha tocado hasta ahora. En parte, eso se debe a todo lo que la novela trata de hacer al mismo tiempo: es una autobiografía, una exploración histórica, una novela policial, una teoría de la conspiración, una meditación sobre lo que somos como país… Tuve que escribir 26 versiones distintas para descubrir la que mejor le convenía al libro”, confesó el autor a Arcadia.