Home

Noticias

Artículo

economía

Finanzas departamentales registraron mejora sustancial

Martes 9, 8:45 horas. El Ministerio de Hacienda anunció que las finanzas departamentales pasaron de un déficit de 264 mil millones de pesos a un superávit de 216 mil millones.

7 de septiembre de 2003

La mejora financiera fue el resultado de un fuerte apretón en once departamentos que fueron declarados en el 2001 por el Gobierno como inviables desde el punto de vista financiero. Ahora la lista se reduce a seis.

El resultado fue presentado en un informe de la Dirección General de Apoyo Fiscal (DAF), del Ministerio de Hacienda.

La conclusión se basó en la evaluación de siete indicadores de desempeño, que permitieron clasificar los departamentos en cuatro grupos, desde los más solventes hasta los insostenibles.

En el grupo cuatro, los insostenibles, se ubicaron Amazonas, Boyacá, Cauca, Córdoba, Putumayo y Chocó. Éste último representa el caso más crítico. "Sus serios problemas han dejado de ser coyunturales y se han convertido en estructurales. Y no ha sido por falta de recursos, sino por una pésima gestión", señala el informe.

Cauca es el único nuevo ingreso de la lista. El departamento perdió el ritmo en su recuperación económica y cayó de la categoría tres a la cuatro, según la DAF, principalmente por fallos judiciales adversos que no tuvieron la adecuada defensa jurídica y que se convirtieron en deudas por unos 47 mil millones de pesos.

Por otro lado, Caldas, Sucre, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada y Guainía lograron salir de la lista, porque, según la DAF, bajaron drásticamente los gastos de funcionamiento. El caso más relevante es el de Caldas que pasó del cuatro, al grupo uno, donde se encuentran los departamentos con las finanzas más firmes.

Los demás subieron al tercer grupo, en el que entonces se encuentran Nariño, Tolima, Bolívar, Magdalena, Santander, San Andrés, Meta, Valle del Cauca, Vichada, Guainía y Vaupés.

La mayoría de esos departamentos muestran indicadores de inviabilidad financiera, la diferencia con los del grupo anterior es que podrían recobrar su solvencia en el mediano plazo, gracias a los esfuerzos fiscales que han emprendido.

Luego viene el grupo 2 donde están Atlántico, Arauca, Caquetá, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Guajira, Quindío y Sucre.

Finalmente, en el grupo uno se encuentran los departamentos que con bajos niveles de endeudamiento y que tienen con qué pagar sus deudas. Ellos son: Antioquia, Caldas, Cesar, Casanare, Norte de Santander y Risaralda.

Estos departamentos, según la DAF, respetan los topes fijados por la ley para los gastos de funcionamiento e incluso disponen de reservas para cubrir imprevistos.