Home

Noticias

Artículo

justicia

Fiscal decidirá ahora si perdona ciertos crímenes

Jueves 10, 8:05 horas. Así lo establece el nuevo Código de Procedimiento Penal aprobado ayer por el Congreso en último debate. Los únicos delitos que no podrán entrar a consideración son los de lesa humanidad.

6 de junio de 2004

Ahora el Fiscal General de la Nación tendrá cierta autonomía a la hora de investigar, archivar o condenar algunos delitos. Sólo tendrá seguir los parámetros de la política criminal y penitenciaria del Estado y consultarlo con el Presidente de la República.

Esa facultad, denominada 'Principio de Oportunidad' le da las libertades a la Fiscalía en el sentido de suspender cierto tipo de investigaciones sobre cierto tipo de crímenes. El código es visto como la columna vertebral del nuevo sistema acusatorio que se pondrá a funcionar a partir del primero del 2005 en Colombia.

La plenaria del Senado, no obstante, le puso límites a este principio y prohibió que se aplicara para los delitos de narcotráfico, terrorismo, enriquecimiento ilícito, corrupción y en general a los delitos de lesa humanidad, como desaparición forzada, tortura y genocidio.

El Senado también estableció límites en cuanto a las dar amnistías o indultos a grupos armados al margen de la ley. Presidente y Fiscal General tendrán que recurrir antes a la aprobación de una ley en el Congreso.

La ley pasará a comisiones de conciliación en las próximas semanas y luego a la firma del Presidente.